NOTICIAS DESTACADAS

Operaciones aéreas en el aeropuerto de Santiago consiguen una reducción 2.254 toneladas de CO2 en 2024

A través de un trabajo público-privado, las operaciones aéreas en el aeropuerto de Santiago consiguen una importante reducción de emisiones contaminantes. Gracias a una serie de iniciativas, impulsadas por la Mesa de Trabajo “Vuelo Verde” el sector registra un avance hacia una aviación más sostenible.

De acuerdo con resultados de 2024, las operaciones aéreas en el aeropuerto de Santiago reportan disminución de emisiones a la atmósfera en 2.254 toneladas de CO2. La cantidad equivale al ahorro de 713 toneladas de combustible de aviación.

El resultado es la combinación de una serie de iniciativas en la gestión del espacio aéreo, uso de las pistas en el aeropuerto de Santiago y aplicación de medidas restrictivas en temas de ruido. A esto, se debe considerar el uso por parte de las aerolíneas de aviones más modernos y eficientes en el país como los Airbus de la familia A320neo, A350 y los Boeing 787.

La Mesa de Trabajo “Vuelo Verde” está integrada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), Nuevo Pudahuel, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros actores. La iniciativa busca diseñar e implementar un programa nacional de aviación sustentable, de carácter público-privado, con el fin de mejorar la eficiencia del transporte aéreo.

Uno de los ámbitos de acción es promover buenas prácticas en materia de gestión energética por parte de las aerolíneas. De esta manera, se busca reducir el consumo de combustible y contribuir con el cuidado del medioambiente. Al igual que otros países y actores de la industria aérea, Chile busca tener una aviación carbono neutral para 2050.

Operaciones aéreas simultáneas en el aeropuerto de Santiago
Dados los buenos resultados de la implementación a fines de 2019 de la aproximación RNP T a la pista 17R, se inician las aproximaciones simultáneas al aeropuerto de Santiago. Para tal efecto, se separan los flujos de las aeronaves que proceden desde el Norte y desde el sur, con nuevos procedimientos de llegada.

Como resultado, se consiguen operaciones más eficientes. La optimización de operaciones se consigue a pesar del cierre de la pista 17R/35L durante gran parte de 2024.

Paralelamente, se decide en avanzar en el diseño y publicación de procedimientos de salida que permitan despegues simultáneos desde ambas pistas. Desde este año, permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto con costos casi cero al aprovechar al máximo la capacidad de navegación aérea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual