Las autoridades del país trabajan para «aumentar las rutas aéreas» hacia destinos que son «potenciales clientes del turismo en Paraguay», especialmente Estados Unidos, indicó a Efe la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel. , de cara a incrementar el número de turistas que llegan por la vía aérea y que actualmente sólo representa el 17% del total.
Paraguay acude a FITUR 2019 con objeto de «diversificar» su mercado turístico y reducir su dependencia del turismo proveniente de Argentina y Brasil, que por la «coyuntura económica» ha disminuido en el último año, adelantó Montiel.
Montiel, acompañada por una delegación de empresarios y operadores turísticos, asistirá a la vidriera que supone la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que se celebra entre el 23 y el 27 de enero, y donde aspira a «posicionar» a Paraguay en otros mercados.
Para ello, la titular de la Senatur explicó que es necesario «apuntar a aquellas ciudades con las que tenemos conexión aérea directa y que no estaban siendo trabajadas con fuerza», como los destinos en Chile, Uruguay y Panamá.
Multidestino: la gran opción
En 2018, la llegada de turistas extranjeros a Paraguay se redujo un 27,2%, por la menor entrada de argentinos, que representan el 71,8% de las visitas, seguidos por un 15,4% de brasileños.
Para aumentar la llegada de extranjeros, Paraguay quiere «captar a un porcentaje importante» de los turistas europeos y asiáticos que viajan a Brasil y Argentina, e «inyectarlos hacia Paraguay», porque «es lo que hoy requiere el turista que viene de largas distancias, no viene por un destino único, viene por varios destinos», aseguró Montiel.
«Estamos trabajando a nivel de Mercosur» -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- para que los trámites de acceso a los cuatro países «sean gestiones uniformes», y anunció que también buscan la manera de fomentar que «el turismo fluvial sea una alternativa»
En ese planteamiento de integrar a Paraguay dentro de una oferta «multidestino», este año volverá a mostrar en FITUR la ruta de las Misiones Jesuíticas «como una alternativa que integra a cinco países», y que «podemos ofrecer como patrimonio accesible», ya que aseguró que dichas ruinas están adaptadas a personas con diversidad funcional.
En términos de imagen, Paraguay se venderá en la feria de Madrid como «un destino seguro y un lugar en el que el turista pueda vivir experiencias», dijo Montiel, y busca posicionarse en el mercado internacional en los segmentos de «naturaleza y cultura», donde «el gran atractor es el agua», subrayó.