La Ley sancionada, pero vetada por el Ejecutivo, da prioridad a los trabajadores paraguayos en las aeronaves que tengan matrÃcula paraguaya, en otras palabras, en aviones nacionales.
Establece que los extranjeros pueden operar, como máximo, por un año y luego ser reemplazados por personal local. De hecho, esta exigencia ya se aplica, aunque con otro plazo, en otros países de la región, como Argentina, Brasil y Bolivia.
Los pilotos locales aseguraron que este tiempo es más que suficiente para ganar experiencia y ser igual de competitivos que los obreros extranjeros. La Cámara de Diputados impulsa el proyecto y ya dio su rechazo al veto, dando así su respaldo a los trabajadores nacionales.
La única aerolínea comercial que tiene certificado y matrÃcula paraguayos es TAM Mercosur. La empresa, que años atrás se fusionó con Lan de Chile (Latam), es la que propuso a la Dinac que se flexibilice la contratación de pilotos y se permita emplear a extranjeros sin límite de tiempo, porque en Paraguay no existen muchos profesionales capacitados.
Else Schittner, secretaria del Sindicato de Tripulantes de Cabina de TAM y Marcos Casco, comandante paraguayo de TAM, manifestaron que los profesionales locales cobran por kilometraje recorrido y en ese sentido ya se vieron afectados y dejaron de volar, porque hace unos meses, TAM reemplazó en sus slots (reservas de vuelo) un vuelo paraguayo PZ (que salía de Asunción) por uno brasilero JJ (que ahora parte desde San Pablo) y además vuela a Buenos Aires. Como ahora sale de Brasil y no de Paraguay, la tripulación ya es enteramente brasileña…