Durante julio, el tráfico de pasajeros en vuelos dentro de Chile sufrió la segunda caída más importante del año.
Con una caída de 2,4% en la cantidad de pasajeros en vuelos dentro de Chile, el mercado aéreo se mantuvo estable con un crecimiento de 0,8% en vuelos domésticos e internacionales. Los vuelos hacia el exterior continúan dominando la escena impulsados, principalmente, por el tráfico aéreo con Brasil.
En julio 2025, se movilizaron 2.465.340 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales en Chile. De ese total, 1.306.446 pasajeros correspondieron a vuelos nacionales mientras que las restantes 1.158.894 personas fueron de vuelos internacionales.
Si bien la autoridad destaca el crecimiento, las tasas que Chile evidenció durante julio y las que viene mostrando en durante el año muestran un escaso dinamismo en comparación a 2024. La situación económica del país y la percepción de la ciudadanía puede estar contribuyendo a este panorama determinado también por un fuerte uso del crédito. En ese sentido algunos informes de algunas reflejan el fuerte uso de este mecanismo de pago.
Pese a esto, hay ciertos catalizadores. Entre los más importantes están el tráfico con Brasil que impulsan los vuelos internacionales, seguido por algunas rutas desde Argentina determinado por el llamado “turismo de compras” hacia Chile.
Los meses de verano (enero, febrero y marzo) siguen siendo los más dinámicos en Chile. Impulsados por el tráfico internacional (preferentemente con Brasil), exhibieron tasas de crecimiento de 5,2%, 4,7% y 80%, respectivamente.
Entre enero y julio, Chile tiene registrados 16.819.895 pasajeros lo que representa un alza de 3,7% con relación a 2024. En los vuelos domésticos se han transportado 9.544.988 pasajeros con un crecimiento de apenas 0,4% impulsado por los movimientos de marzo y junio. Para los vuelos internacionales, las aerolíneas han transportado 7.274.907 pasajeros con un crecimiento 8,4%. Ambas cifras porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Segunda caída más importante de pasajeros vuelos domésticos en Chile
A pesar de que no llega a ser significativa, la caída de la cantidad de pasajeros transportados en vuelos domésticos en Chile es la segunda más importante del año. En enero 2025, se reportó variación de -2,5% con 1.613.418 pasajeros en este segmento, seguido de -2,4% en julio con 1.306.446 personas.
El resultado responde a una caída en la cantidad de pasajeros en casi todas las rutas domésticas en Chile. Entre las más importantes están Santiago – La Serena y Santiago – Valdivia (por obras en la pista del aeródromo Pichoy).
Por su parte, las llamadas “rutas mineras” son las que ayudan a detener la caída…