En los próximos meses, el Perú espera un aumento de rutas y la llegada de nuevos operadores. Durante las conmemoraciones por el Día de la Aviación Civil, las autoridades políticas del país se muestran confiadas de las proyecciones auspiciosas que mejorarán la conectividad doméstica e internacional.
De acuerdo con las declaraciones de Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, el Perú espera dejar atrás la crisis de 2020 y 2021 en la cantidad de pasajeros transportados. La autoridad celebra que en vuelos domésticos ya se recuperan las cifras de 2019, mientras que nuevas rutas y operadores ayudarán aumentar la demanda.
El sector turismo está expectante del mejoramiento de la conectividad. Los nuevos vuelos tanto en rutas nacionales como internacionales serán un aporte significativo para la economía local, ayudando a revertir los daños provocados por la crisis de 2020 y las protestas de los últimos meses.
Rutas nacionales
En rutas domésticas, el Perú continúa registrando un ambiente de alta competencia. El sector aéreo está impulsado por la alta competencia entre LATAM, SKY y JetSMART, que juntas capturan el 90% del mercado. A estas se suma Star Perú y otros pequeños operadores que atienden mercados de nicho.
El segmento de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) muestra una importante actividad con la incorporación de más capacidad con la llegada de nuevas aeronaves. Los equipos son fundamentales para continuar desarrollando la conectividad aérea del país y nuevos vuelos.
En conversaciones con Aero-Naves, SKY señala que hay espacio para crecer, pero que se necesita con urgencia mejorar la infraestructura aeroportuaria. La situación más crítica están en los aeropuertos de la Sierra.
De acuerdo con el ministro Pérez Reyes, el aumento de conectividad estará concentrado principalmente en rutas que conectan ciudades de la Sierra peruana con Lima. Entre las mencionadas están Cajamarca, Chiclayo, Jauja y Tacna.
Para el presente año, el tráfico doméstico superará los 12 millones de pasajeros. El mercado nacional ya muestra recuperación con relación con 2019. Pese al creciente movimiento turístico, la recuperación se ve retrasada por las protestas en ciudades peruanas durante los primeros meses 2023…