Durante una reunión con los representantes de las aerolíneas y los gremios del sector aeroportuario, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció el prerregistro, herramienta que permitirá a los viajeros agilizar su control migratorio en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez utilizando las puertas electrónicas (e-gates).
El referido sistema, que será habilitado en los próximos días, podrá ser usado por las personas mayores de edad que sean: peruanos con pasaporte electrónico vigente, o extranjeros residentes en el Perú, que cuenten con Carné de Extranjería y pasaporte electrónico vigente. De esta manera, los usuarios podrán pasar de manera ágil por las 19 e-gates (puertas electrónicas) de última generación instaladas en el nuevo terminal aéreo. Es importante señalar que, las personas que viajen con menores de edad, siempre deberán utilizar los módulos de control migratorio convencionales.
En el encuentro denominado Diálogo Colaborativo, los representantes de las aerolíneas, así como de los gremios del sector aeroportuario y del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), manifestaron su disposición de sumar esfuerzos y colaborar para que los usuarios conozcan las herramientas tecnológicas que les permitirá agilizar su control migratorio.
Asimismo, se informó sobre el uso de las e-gates (puertas electrónicas), así como de los quioscos instalados en el nuevo Jorge Chávez, en los que los usuarios también podrán realizar su prerregistro. Además, se presentó los alcances de la Central General de Monitoreo y Seguridad Migratoria con la que se contará para fortalecer el control migratorio.
El superintendente nacional, Armando García, destacó la colaboración de todos los participantes y el trabajo conjunto en favor de los usuarios. “Desde el punto de vista migratorio, queremos que el pasajero que llegue al nuevo Jorge Chávez, tenga una experiencia rápida y segura a su paso por el control. Estamos haciendo todos los esfuerzos para facilitarles dicho proceso y garantizar, a su vez, la seguridad”, precisó.
La actividad contó con la presencia del director de Fronteras, general PNP, Carlo Enrique Mori, el jefe de la OCN – Interpol Lima, coronel PNP Jorge Maguiño, el director de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez Laguna, el ejecutivo de Asuntos Públicos de Lima Airport Partners, César Cornejo, la subsecretaria de Calidad de Servicios de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, Mariana Llona Rosa, entre otros representantes de las aerolíneas y gremios del sector.
Cabe destacar que el diálogo colaborativo con el sector aeroportuario representa una oportunidad clave para fortalecer de manera conjunta, la operatividad en el nuevo terminal aéreo, promoviendo acciones colaborativas para agilizar el tránsito de pasajeros, reducir aglomeraciones y garantizar un servicio eficiente y seguro.