La creciente producción agroexportadora del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) y la importancia que ha cobrado Trujillo como ciudad, exigía la construcción de un moderno aeropuerto, a la par de un puerto renovado. En el primer caso, ya se están dando los primeros pasos.
El director ejecutivo de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño Tapia, cuya firma es concesionaria del aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillo", se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y le presentó el Proyecto de Inversión Pública (PIP) del nuevo terminal aéreo.
"Estamos en la fase preliminar. Lo que hemos presentado es un resumen de los alcances del nuevo aeropuerto: incremento en el flujo de pasajeros, estamos generando cuatro plataformas para recibir aviones cargueros, una plataforma comercial, una plataforma para aviación general y una plataforma para helicóptero", detalló Avendaño.
Adicionalmente se ha propuesto una extensión de la pista que se necesita para poder recibir aviones cargueros que hoy por hoy no llegan.
"Otra de las infraestructuras es la de una calle de rodaje paralela, un terminal de carga, el cual es importante para que el aeropuerto de Trujillo sea un punto de salida para los productos agroindustriales que se cultivan en línea con el proyecto Chavimochic", indicó.
INVERSIÓN
El director de Aeropuertos del Perú refirió que su empresa construyó en la ciudad de Pisco (Ica), un terminal que ha costado cerca de 42 millones de dólares.
"Si lo extrapolamos a lo que queremos hacer en el aeropuerto de Trujillo, estamos hablando de una inversión que debería superar los 80 millones de dólares, pero es una cifra referencial, más adelante vamos a tener una idea de cuánto sería en realidad", puntualizó.
En ese sentido, el funcionario aclaró que ellos están a cargo de una concesión cofinanciada, por lo que manejan fondos públicos para las inversiones. "Esas son partidas que provendrían del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)", comentó…