A pesar de los rezagos de la pandemia y del golpe que en 2023 sufrió con la salida del mercado de dos de sus competidores, el transporte aéreo en Colombia muestra importantes señales de recuperación y crecimiento.
Así lo mencionó a Valora Analitik, Paula Bernal, gerente general para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien destacó la oferta actual de la industria y la resiliencia del sector frente al entorno económico adverso del año anterior. No obstante, la representante de las empresas aéreas del país dijo que es necesario avanzar en la discusión de leyes que permitan sostener el dinamismo de la actividad.
El sector aéreo en Colombia cerró con un balance positivo el año anterior, pues registró un crecimiento de 2,8 % en número de pasajeros versus 2022 y un incremento en la oferta de 10,4 % en creación de rutas.
“Además, hay una muy buena noticia y es que este sector -como incluso lo señala el boletín de precios al consumidor del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)- es el sector que demuestra mayor disminución de precios”, apuntó la ejecutiva de IATA.
A enero de 2024, la inflación en el transporte aéreo se redujo en 14 %, lo que implica que los tiquetes aéreos hoy son más accesibles para los colombianos.
Al analizar la oferta, Bernal destacó que el año pasado Colombia tuvo un crecimiento de 24 % -frente a 2019– con 103 rutas que se crearon, de las cuales 20 fueron internacionales. Además, hubo un alza de 17,4 % en las frecuencias, ampliando en un 33 % la cantidad de sillas.
Pese al buen desempeño del año anterior, a la IATA le preocupa que los impuestos al sector sigan impactando el mejor desempeño que podría tener el mercado local de vuelos.
“El crecimiento de 2,8 % del número de pasajeros en 2023 versus 2022 hubiera podido ser mucho mayor, si el mercado doméstico no se hubiera rezagado un poco. Nosotros consideramos que la razón principal del indicador fue el incremento del IVA de los tiquetes aéreos que volvió a ser de 19 % en 2023, cuando en pandemia se había reducido a 5 %, expuso Bernal.
La dirigente gremial argumenta que hacer crecer el turismo depende más de los viajeros domésticos porque el turismo internacional es estacional, marcado en unas épocas del año. “Volver a recuperar en las cifras internas es muy importante porque eso es lo que mantiene durante todo el año los comercios, los restaurantes los hoteles todas las cadenas de valor asociadas al turismo”.
Reitera que el transporte de pasajeros no es un servicio de lujo, pues el 75 % de los usuarios que hacen uso de él en Colombia pertenecen a los estratos dos y tres. Y que, en ese sentido, no debería tener un IVA de 19 %.
Actualmente, cursan en el Congreso de la República varios proyectos de ley para la reducción del IVA de los tiquetes aéreos, así como al combustible de aviación.
“Viajar por el transporte terrestre en un país como Colombia es complejo por nuestra geografía, por condiciones de seguridad, por diferentes circunstancias, y no tenemos transporte fluvial o tren, como otros países. Entonces hay que entender la relevancia del sector aéreo para mover a los colombianos”, manifestó Bernal.
Que con respecto al tema de combustibles, advierte que para el caso colombiano hay un doble impacto, pues no solo los precios tienden a subir – como lo han hecho los últimos años-, sino que el combustible se paga en dólares.
“Más o menos el estándar mundial es que en la estructura de costos de una aerolínea el combustible representa entre el 20 % y el 30 % de esta, pero en Colombia eso está llegando casi al 50 %”, dijo…