La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió sobre un aumento en la cifra de pasajeros violentos a bordo de aviones, en episodios asociados con frecuencia al consumo de alcohol y drogas. En base datos recabados por IATA en 2016 entre 190 aerolíneas de todo el mundo, el número de pasajeros que debieron ser sujetados con el cinturón a sus asientos para ser controlados subió de 113 en 2015 a 169 en 2016, lo que representa un aumento de un 11 a un 12 por ciento.
No obstante, los incidentes totales reportados en 2016 cayeron un diez por ciento respecto al año anterior, hasta casi 10.000. Las aerolíneas citaron entre las causas de los incidentes al consumo de alcohol y drogas, aunque también la negativa de los pasajeros a cumplir con las indicaciones de abrocharse los cinturones o la prohibición de fumar a bordo.
La asociación afirma que las cifras reportadas en 2017 son mucho más altas, aunque aún no están disponibles. IATA trabaja ahora en el lanzamiento de una campaña junto a las tiendas de duty-free de los aeropuertos para concientizar sobre el problema del abuso de alcohol en los vuelos, dijo el portavoz de la asociación, Chris Goater…