El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió aplicar la Ley de Cielos Abiertos para bajar el precio de los pasajes aéreos en Centroamérica tras reunirse con una misión del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El gobernante dijo que resulta absurdo que desde su país sea más barato volar a Houston, en Estados Unidos, que a Managua, la capital de Nicaragua.
«Yo quiero hacerle hoy un llamado público a la autoridad de Aeronáutica Civil para que cumpla esta política de cielos abiertos para Centroamérica, sin descuidar el tema de seguridad», dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
«¡No es posible que tengamos una política de cielos abiertos desde 2008 y que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil no la haga cumplir!», enfatizó, en su cuenta de Twitter: «Tenemos la solución en nuestras manos, pero no somos ágiles. Eso es un impedimento para facilitar y promover el turismo en la región».
Los países centroamericanos, a pesar de su cercanía, se ven afectados por tarifas altas -señaló-, además de vuelos con horarios que no le permiten al pasajero sacarles un mejor provecho. «Hemos detectado una problemática que nos afecta a todos los centroamericanos: impedimento de facilitar transporte aéreo en nuestra región. A pesar de que nuestras distancias son cortas, nos afectan altas tarifas de pasajes aéreos, vuelos limitados y escasez de horarios flexibles», afirmó Hernández.
A manera de ejemplo, citó que el precio para viajar de San Pedro Sula a Houston es de 365 dólares, mientras que desde esa misma ciudad hondureña a Managua el pasaje cuesta 820 dólares.
En efecto, al menos en el caso de Honduras, no es extraño que un pasajero procedente de Guatemala tenga que hacer escala en San José de Costa Rica para llegar a Tegucigalpa.
Un pasajero también puede salir de San Salvador a Tegucigalpa con escala en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, o volar de Tegucigalpa a México con escala obligada en El Salvador.
«No podemos aprovechar las oportunidades que nos permite la condición de ser pueblos cercanos con una enorme diversidad en temas turísticos, pero también con un mercado económico creciente», dijo Hernández.
Otro ejemplo que puso es que el pasaje aéreo desde San Pedro Sula a Miami tiene un costo de 400 dólares, mientras que por ir de Tegucigalpa a esa misma ciudad estadounidense hay que pagar 800 dólares, el doble.
Señaló que ese no es un problema exclusivo de Honduras, sino de la región centroamericana…
Imagen: @JuanOrlandoH