La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado su propósito de celebrar actos periódicos a lo largo de 2025 en los que las aerolíneas podrán adquirir unidades de emisiones elegibles (EEU, por sus siglas en inglés) del Plan de compensación y reducción del carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés). El anuncio se produce tras el éxito del primer acto celebrado por IATA, con los siguientes resultados:
• Participación de 32 aerolíneas.
• Compra de EEU del CORSIA en la primera fase de aplicación por once aerolíneas al Gobierno de Guyana.
Esta es la primera adquisición a gran escala de EEU del CORSIA en su primera fase por parte de las aerolíneas. Las EEU del CORSIA adquiridas son créditos jurisdiccionales REDD+ de ART/TREES de Guyana, las únicas disponibles hasta hoy, con un precio fijo establecido de 21,70 USD/tonelada. Las aerolíneas podrán utilizar los EEU adquiridos para cumplir con sus obligaciones de compensación de la primera fase del CORSIA, relativas al tráfico del periodo 2024-2026. Las EEU deberán cancelarse antes del 31 de enero de 2028.
El primer acto de adquisición, dirigido exclusivamente a aerolíneas, se celebró entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre de 2024, y contó con el apoyo del Gobierno de Guyana, Mercuria y Xpansiv. Xpansiv gestiona, junto con IATA, Aviation Carbon Exchange (ACE), la plataforma diseñada para facilitar este tipo de transacciones.
IATA, a través de la plataforma ACE, tiene el propósito de organizar nuevos actos dirigidos a las aerolíneas con una periodicidad trimestral durante 2025 para la adquisición de EEU del CORSIA. El próximo encuentro está previsto durante este primer trimestre, y contará también con el apoyo de Guyana y Mercuria.
Los participantes de este primer acto de adquisición de EEU compartieron diversas opiniones:
“Este evento de IATA, desarrollado de forma óptima, transparente y auditable, permitió a Pegasus adquirir créditos de carbono para cumplir con nuestras obligaciones de compensación del CORSIA. Nos complace adquirir EEU para apoyar el comercio de emisiones de carbono con una alta garantía de calidad, esenciales para que las aerolíneas cumplan los ambiciosos objetivos establecidos en el CORSIA”, declaró Barbaros Kubatoğlu, director financiero de Pegasus.
“El éxito de este primer acto para la adquisición de emisiones ha demostrado el compromiso de la industria aérea con los aspectos tanto de compensación como de reducción del CORSIA, esencial para los objetivos de descarbonización del sector. Para hacer frente a la importante demanda futura de EEU por parte de las aerolíneas, esperamos seguir celebrando estos eventos a lo largo de 2025 y en años sucesivos. El mayor reto es contar con suficientes créditos para satisfacer la demanda. Para ello, CORSIA obliga a los Estados participantes a facilitar créditos. Esperamos que el resto de gobiernos sigan el firme ejemplo de Guyana”, declaró Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA.
“Este acto ha sido un éxito porque las aerolíneas participantes han demostrado que están dispuestas a pagar un precio justo por el esfuerzo que realizan los países y comunidades para proteger los bosques y mitigar el cambio climático. Hasta ahora no existía ninguna referencia sobre el valor de este esfuerzo. Valorar la naturaleza de esta manera supone un paso importante hacia el reconocimiento del verdadero valor de los ecosistemas naturales para el desarrollo sostenible. Si esto se mantiene, por fin veremos un progreso real hacia el ambicioso objetivo climático a través de la financiación de los bosques de una manera que beneficie a los compradores, a los vendedores y al mundo entero”, dijo Bharrat Jagdeo, vicepresidente de la República Cooperativa de Guyana.
“La misión de Mercuria es aprovechar el poder de los mercados para dirigir fondos a proyectos vitales de compensación de carbono y permitir a las empresas cumplir sus objetivos de emisiones. Este evento de adquisición lanza una señal importante de que las EEU tienen un precio superior, lo que debería aumentar la oferta hacia el CORSIA frente a otras fuentes de demanda de compensación”, declaró James Cooper, responsable de Creación de EMEA, Productos Ambientales, Mercuria.
“Desde 2020 trabajamos con IATA para desarrollar un mercado y una infraestructura seguros que permitan a las aerolíneas realizar transacciones de créditos de carbono de alta calidad, incluidas las EEU para cumplir las obligaciones del CORSIA. Nos entusiasmó la acogida que tuvo el primer encuentro el año pasado y nos anima el creciente número de aerolíneas que se unen a ACE para participar en futuras convocatorias de adquisición”, declaró John Melby, consejero delegado de Xpansiv.