El panel sobre conectividad aérea fue la frutilla del postre de la segunda jornada del Simposio Argentino Español de Turismo, momento en el que cuatro compañías extranjeras (Iberia, Air Europa, Latam y GOL) y Aerolíneas Argentinas hicieron su balance de año y coincidieron en que el actual gobierno "ofrece reglas clara" e "igualdad de competencia".
El 10 de diciembre se cumplió el primer año de gestión de Mauricio Macri y si bien en Argentina se ha incrementado el número de desempleo, la inflación no se ha controlado, aumentaron las tarifas y el poder adquisitivo se contrajo, muchas empresas sí tienen una mirada optimista respecto a las medidas económicas aplicadas por el equipo de Casa Rosada. Las aerolíneas son un ejemplo, no sólo porque no han sufrido una baja en las ventas, sino porque dicen tener mayor seguridad jurídica.
"El cambio de gobierno fue altamente positivo. Tenemos fe y estamos relajados porque tenemos más seguridad jurídica", aseguró José Maria Pérez, Jefe de Ventas de Iberia en Argentina, agregando que "las aerolíneas (extranjeras) tenemos que transferir por las ventas que generamos y en los últimos dos años tuvimos problemas con las transferencias, lo mismo paso con British. Había inseguridad de que no transfieran y hoy trabajamos relajado".
Mientras que Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Argentina dijo a HOSTELTUR que "lo más importante de estos 12 meses es que recuperamos las reglas claras, la equidad.Hemos logrado tener una agenda que tiene que ver con lo regulatorio, la infraestructura y principalmente lo que tenemos son reglas claras para competir".
En esa misma línea se mantuvo Carlos Belda, Gerente General de Air Europa en Argentina, al plantear que "la competencia siempre es buena, pero en las mismas condiciones para todo", agregando que "hoy hay más apertura".
Por su parte, Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas manifestó que el ingreso de nuevas compañías al mercado "“que ya están solicitando rutas- configura "un escenario desafiante", y pese a tener el monopolio de mercado de cabotaje aclaró que es importante "las mismas reglas para todo".
Respecto al tema de la competencia, y tras valorar la apertura promovida por el Ministerio de Transporte y el de Turismo, el representante de Iberia en Argentina puso el foco en la sobreoferta. "Esto no deja de ser un negocio y si no tenemos rentabilidad desaparecemos. Hay que tener cuidado de no darle una sobrecapacidad de oferta a un destino que está empezando a funcionar bien porque sino entramos en una guerra de tarifas y nos terminamos hundiendo todo", advirtió.
Días atrás, en una entrevista con HOSTELTUR Alberto Fajerman, Director de Relaciones Institucionales de GOL, decía que "hay un aire de flexibilización de los acuerdos de las autoridades argentinas y brasileñas, pero a nuestro ver el acuerdo actual (de rutas) cumple con las necesidades de los dos países. Los vuelos son suficientes y hay bastante competencia". (Ver:GOL: "Nuestra oferta siempre será del tamaño del mercado") y en la jornada del Simposio volvió a hacer mención a la oferta "adecuada" existente entre Brasil y Argentina.
Desafíos del mercado
En cuanto a los desafíos que ven las compañías en el mercado argentino, coincidieron en la necesidad de potenciar el destino, posicionarlo y lograr que aumente el número de viajeros extranjeros, acompañando el crecimiento con infraestructura, ya que en esta materia el país está "rezagado".
"El desafío es que más pasajeros vuelen. Queremos más extranjeros en Argentina y para eso se tienen que desarrollar el mercado local, hay que hacer que la red domestica crezca. Hay lugar para nosotros y para nuevos competidores y hay ánimo empresario para desarrollar el mercado", afirmó Altgelt.
Mientras que José Maria Pérez de Iberia dijo que "en Argentina si se quiere fomentar la llegada de extranjeros hay que darle contención y que no haya un tratamiento abusivo" y su par de Air Europa habló de competitividad de precios ya que "la gente no viene porque es un destino caro, no es sólo por la distancia".
Para finalizar Fajerman fue un paso más allá de Argentina al pedir unión regional en políticas aerocomerciales y migratorias…