Qatar Airways se convirtió en la primera aerolínea del mundo en realizar un intercambio en el IATA Aviation Carbon Exchange (ACE), un mercado centralizado en el que compañías aéreas de todo el mundo y otros actores del sector pueden intercambiar unidades de reducción de emisiones de CO2 para cumplir con ciertos objetivos o compensar de manera voluntaria la huella que generan sus operaciones.
Las unidades de reducción de emisiones de CO2 se crearon con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y reducir el impacto ambiental de la actividad humana. Están basadas en proyectos ubicados en países en desarrollo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Cualquier persona, compañía, organización o gobierno que esté interesado en compensar sus emisiones puede adquirirlas y, así, continuar impulsando la creación de nuevos proyectos de este tipo.
La IATA creó su propio mercado de estas unidades de reducción, para promover su intercambio con el ecosistema de la aviación a nivel mundial para alcanzar los objetivos de emisiones netas de carbono cero para 2050.
Un comunicado emitido por Qatar Airways asegura que “esta iniciativa brinda oportunidades para simplificar los procesos para asegurar la implementación exitosa del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al mismo tiempo que apoya la implementación exitosa de programas voluntarios de compensación”.
A través de la IATA Clearing House (ICH), que proporciona servicios de facturación y liquidación rápidos, seguros y rentables en varias monedas para la industria del transporte aéreo, Qatar Airways realizó la transacción ACE para sumar iniciativas a sus objetivos climáticos.
Akbar Al Baker, director ejecutivo del Grupo Qatar Airways declaró: “El Estado de Qatar es uno de los que participa voluntariamente en la fase piloto del CORSIA. Como líder en aviación, Qatar Airways está impulsada por una ambiciosa visión de sostenibilidad ambiental y estamos decididos a apoyar a Qatar en esta búsqueda cumpliendo con el esquema global. Acogemos con agrado el uso de IATA Aviation Carbon Exchange (ACE), ya que permite a las aerolíneas invertir en unidades de reducción de emisiones elegibles para CORSIA, lo que respalda aún más el compromiso de Qatar Airways de invertir en un futuro con bajas emisiones de carbono, al tiempo que reduce nuestro riesgo financiero».
Por su parte, Willie Walsh, Director General de IATA, destacó que “el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional – CORSIA – es una herramienta clave para ayudar a la industria a lograr un crecimiento neutral en carbono como parte de nuestro objetivo a largo plazo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050…