Continuando con la generación de sinergias operacionales, Qatar Airways y British Airways han renovado por cinco años su acuerdo de negocios conjuntos (JBA o JV por sus siglas en inglés). La nueva asociación incluye también a Iberia como parte de IAG y socio de oneworld, además de incluir a Nueva Zelanda.
Con el JV renovado entre Qatar Airways, British Airways e Iberia, las aerolíneas buscan mejorar la coordinación en la oferta de vuelos a nivel global. El foco continúa siendo atender la conectividad con los países de oriente y responder al crecimiento de la competencia por bloques. Uno de los principales competidores es Emirates que cuenta similar con Qantas.
Qatar Airways y British Airways consideran que la incorporación de Iberia al JV ayudará a ampliar la oferta entre oriente y occidente. Según NZ Herald, la intención es mejorar en primer término el acceso a nuevos destinos europeos.
Paralelamente, hay también una especie de reconocimiento del avance del hub de Madrid y la contribución que la compañía española realiza al JV. En este aspecto, aparece el rol de Latinoamérica considerando que es el principal mercado internacional de Iberia.
Complemento a la alianza entre Qatar Airways y Virgin Australia
La expansión del JV entre Qatar Airways y British Airways e Iberia a Nueva Zelanda es complementaria a la estrategia que la línea aérea de Doha tiene con Virgin Australia. La acción anticipa más cooperación a nivel regional entre todas las aerolíneas.
A principios de marzo, el Tesorero Federal del Gobierno de Australia entrega el visto bueno para que Qatar Airways compre el 25% del capital de Virgin Australia. La operación financiera permitirá fortalecer a la compañía australiana y mejorar la competencia de la aerolínea de Doha en Oceanía. Además, anticipa múltiples sinergias operacionales a favor de la conectividad.
Para la aerolínea de Doha, la asociación resalta su ingreso al mercado aéreo australiano y la gestión que podrá hacer de la conectividad con Occidente. En el caso de la compañía australiana, el acuerdo beneficia para su regreso a mercados internacionales con capacidad global.
Sujeto a la aprobación del IASC, Virgin Australia regresará a los vuelos de larga distancia en junio de 2025. Operará las rutas desde Brisbane, Perth y Sydney a Doha, mientras que las salidas desde Melbourne comenzarán en diciembre 2025 con aviones en wet lease alquilado a su nueva socia. La oferta crecerá en 28 vuelos semanales entre Australia y Qatar. Gracias a la alianza, los pasajeros australianos podrán conectar en Doha a más de 100 nuevos destinos en Europa, Oriente Medio y África…