Desde que, en marzo pasado, tanto Estados Unidos como Reino Unido prohibieron los dispositivos electrónicos en las cabinas de avión en los viajes a sus destinos, los pasajeros y aerolíneas han tenido que adaptarse.
Los aeropuertos y pasajeros tanto de Medio Oriente como del norte de Ãfrica han estado lidiando desde marzo con las normas impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido que prohÃben computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de mano. Ahora Estados Unidos está considerando extender las restricciones electrónicas a los vuelos desde Europa.
Eso podría interrumpir uno de los mercados turísticos más concurridos y lucrativos del mundo justo antes de la temporada de verano, dificultando la capacidad de los pasajeros de negocios para trabajar durante los vuelos a través del Atlántico.
1. ¿Es inusual este tipo de prohibición?
SÃ. Y algunos analistas de seguridad lo encuentran desconcertante. El objetivo declarado de la prohibición de Estados Unidos, que hasta ahora afecta a los vuelos sin escalas desde 10 aeropuertos de Medio Oriente, es proteger a los viajeros, y ciertamente ha habido casos en los que se usaron dispositivos electrónicos en ataques terroristas. Pero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no mencionó una amenaza especÃfica cuando dijo que la prohibición está dirigida a grupos terroristas que buscan eludir la seguridad aeroportuaria, aparte de ser una «razón para preocuparse».
Mientras que, la prohibición del Reino Unido es similar, pero se aplica a un menor número de países.
Esto se debe, según un reportaje del New York Times, a que los servicios de inteligencia sospechaban que el estado Islámico desarrollaba explosivos que podrían esconderse en las baterías de portátiles.
2. ¿Qué países, aeropuertos y aerolíneas salen afectados?
La prohibición de Estados Unidos en un inicio apuntaba a vuelos directos desde Egipto, Turquía, Kuwait, Arabia Saudita, Jordania, Marruecos, Qatar y los Emiratos Ãrabes Unidos.
Las aerolíneas más importantes afectadas son Turkish Airlines y los tres principales operadores del Golfo Pérsico – Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways -, así como British Airways. No hay aerolíneas estadounidenses que vuelen a las ciudades afectadas, y la prohibición no aplica en viajes que originan en los Estados Unidos.
La prohibición del Reino Unido se aplica a los vuelos procedentes de seis países: Turquía, LÃbano, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Túnez.
3. ¿Quién se añadiría si Estados Unidos extiende su prohibición?
Todavía no se conocen países y compañías aéreas exactas. Pero la ampliación de las restricciones podría ser «solo un negativo» para las compañías aéreas, dijo Mark Simpson, analista en Goodbody Stockbrokers en Dublín…