La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), se complace en comunicar que los comercializadores de combustible de aviación han reportado a las aerolíneas que ya pueden de nuevo garantizar el suministro necesario para las operaciones aéreas en Colombia, luego de la contingencia presentada en la Refinería de Cartagena. En estas circunstancias, los planes de vuelo de los viajeros que se podrían haber visto alterados están volviendo a la normalidad.
Las aerolíneas han mostrado total compromiso con sus usuarios, dando la información pertinente, priorizando la seguridad de los vuelos y adoptando las medidas necesarias para optimizar el consumo de combustible y ajustar sus operaciones a la disponibilidad existente. También han actuado con celeridad para retornar a la normalidad en los itinerarios, una vez notificado el restablecimiento total del suministro del combustible por parte de los comercializadores en las últimas horas.
Agradecemos la colaboración de todas las autoridades y de todos los actores en la cadena de suministro, quienes, al igual que las líneas aéreas, se esforzaron para superar esta coyuntura sin mayores afectaciones para los viajeros.
IATA continuará monitoreando de cerca la situación y seguirá manteniendo una comunicación estrecha con los actores involucrados, siempre ceñidos a la información oficial proporcionada por los distribuidores de combustible y las autoridades. Nuestra prioridad seguirá siendo garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas en Colombia, con el fin de asegurar a la ciudadanía un servicio público esencial de calidad.