El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) reveló que una operación simultánea de vuelos comerciales entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una terminal internacional en la Base Militar de Santa Lucía conduciría a una saturación del espacio aéreo del Valle de México en un lapso de entre cinco y ocho años.
Lo anterior según un análisis del crecimiento de la industria aeronáutica nacional de los últimos años, que se proyecta entre el 6 y 7% anual, señaló el Colegio al presentar su posicionamiento sobre las alternativas aeroportuarias del Valle de México planteadas por el Gobierno Federal electo.
Heriberto Salazar, presidente del CPAM, explicó que las características orográficas de Santa Lucía dificultarían las operaciones de baja visibilidad, con la consecuente afectación al servicio que esto implicaría ya que los tiempos mínimos de aproximación entre una y otra operación serían superiores a los estándares internacionales.
Así, el Colegio hizo un llamado para que se eleve el nivel de discusión con respecto a las dos opciones planteadas por el gobierno entrante, y señaló que el proyecto del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía (AISL) no contempla las características técnicas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Por el contrario, el proyecto presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad a conceptos no aeronáuticos”, señaló Salazar Eguiluz.
Se indicó también que el Plan Maestro del AISL no especifica el ancho de las pistas, ni tampoco proporciona información referente al tipo de aviones que podría recibir, es decir, si el aeropuerto cumplirá parcialmente o en su totalidad con las características de un aeropuerto Letra clave F o inferior (envergadura desde 65 hasta 80 metros), además de que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental…