La presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Diana Olivares, hizo un llamado para aumentar el presupuesto destinado al sector aéreo nacional, en especial para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En entrevista con medios, tras concluir la tercera edición de la entrega de la presea “Tony Gutiérrez”, comentó que la AFAC ha trabajado bien, luego de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
“Se necesita más presupuesto para más independencia, sobre todo para la AFAC que está trabajando mucho y que tuvo el tema de Categoría 1 y ahora con todos los pendientes que tenemos, ellos tienen que estar muy fuertes”, dijo.
Puntualizó que el presupuesto para la AFAC, previsto para el año próximo, bajó 9%, “así que sí necesitamos; estamos tratando de abrirnos con todo lo que es información para que ojalá y puedan dar más presupuesto para la aviación”, señaló.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 entregado la semana pasada, para la AFAC se señalan 634 millones 862 mil 344 pesos, cifra que es menor a los 712 millones de pesos que le fue asignada para el ejercicio de este año.
Esto representa una reducción del 10.9% en el presupuesto de la Agencia para 2025, quedando muy por debajo de las expectativas del sector, pues según estimaciones la AFAC necesitaría alrededor de 2 mil millones de pesos para operar de manera satisfactoria.
Olivares puntualizó que la industria aeronáutica conecta, fomenta las inversiones y por ello estarán pendientes a lo que ocurra.
Por su parte, Cintya Martínez, country manager de IATA México, señaló que uno de los principales objetivos del organismo es que las autoridades asignen más recursos a la AFAC, ya que este regulador es clave para garantizar la seguridad aérea y mantener la Categoría 1.
“Mantenerla significa seguir cumpliendo con los hallazgos que se hicieron, contar con el personal calificado, el entrenamiento constante, nuevas responsabilidades que tienen, entonces es indispensable”, puntualizó.
Sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo, que los recursos no son suficientes, pues no se requiere una remozada, sino un cambio estructural profundo.
Una de las invitadas al evento fue la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Tania Carro, por lo que la presidenta de la CANERO fue cuestionada sobre una fecha para entablar diálogo con la funcionaria Federal.
Ante esto, la presidenta de CANAERO destacó la apertura significativa por parte de la autoridad, además de que las aerolíneas colaboran estrechamente con ella, con el objetivo de fortalecer la industria aérea.
“Hemos tenido una recepción muy buena por parte de la subsecretaria; también la AFAC ha estado trabajando mucho y nos ha escuchado sobre el tema de las TUA’s, de mantenimiento de Categoría 1; así que autoridades y aviación estamos trabajando muy fuerte”, dijo.
A su vez, la country manager de la IATA-México expresó que la subsecretaria puntualizó que el presupuesto no es cerrado, sino que se está contemplando que se sigan asignando recursos, pues es el primer año de Gobierno, la idea es sumar conjuntamente…