De acuerdo al último análisis trimestral de conectividad aérea de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la mayoría de los países del mundo alcanzaron o ya superaron sus niveles de conectividad previos a la pandemia.
La evaluación recopila la cantidad de asientos disponibles para cada destino, que luego se pondera según el tamaño del aeropuerto de destino. De esta manera, se obtiene un indicador de la importancia económica del aeropuerto de destino y el número de conexiones posteriores que puede proporcionar.
La medida de conectividad es, por lo tanto, un indicador de la facilidad con la que se puede llegar a un país, lo que a su vez se traduce en la propensión a vincular negocios, tener acceso a la educación y proporcionar una plataforma sólida para el turismo.
Comparando los niveles de conectividad entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2023 se muestra cuán cerca ha estado la industria de la aviación mundial de la recuperación total.
Varios países de América Central, Asia y África ya han alcanzado los niveles de conectividad del segundo trimestre de 2019.
La recuperación en Europa ha sido mixta, con países como Alemania, Finlandia y Suecia que se mantienen por debajo del nivel de conectividad en un 80% respecto a 2019. Esto puede estar relacionado con algunos cambios en los patrones de viaje de corta distancia y también con el cierre del espacio aéreo ruso a las aerolíneas europeas…