Aerolíneas Argentinas se afianzó en el mercado local aerocomercial volando a más destinos, con más frecuencias, mejorando la puntualidad y la ocupación de sus aviones. Al mismo tiempo la empresa argentina Andes viene creciendo en forma exponencial en los últimos meses, a partir de la prestación de servicio en nuevas rutas y expandiendo su base comercial.
Desde enero de este año la participación de Aerolíneas y de Andes en el mercado aerocomercial vienen creciendo. En mayo, mes en el que el transporte aéreo de pasajeros dentro de Argentina creció un 24%, Aerolíneas transportó al 78,2% de los pasajeros, LATAM transportó al 18,7% y Andes el 3%. Esto supone una reorganización de los vuelos de cabotaje, donde durante años casi no hubo cambios en las participaciones de las aerolíneas. En los últimos 18 meses Aerolíneas ganó 4 puntos de participación acercándose a la marca del 80% con crecimiento récord mientras que LAN perdió 3 puntos de participación y que Andes duplicó su participación.
A lo largo de 2017 Aerolíneas Argentinas viene fortaleciendo su rol de líder en cabotaje. Con más de 1 millón de personas volando en el mes de enero, Aerolíneas alcanzó su récord histórico de pasajeros transportados por mes. Febrero fue el mejor febrero de la historia en movimiento de pasajeros. En marzo, Aerolíneas lideró el ranking de puntualidad de la región y se ubicó entra las 20 líneas aéreas más puntuales del mundo. El 17 de abril, al cierre de Semana Santa, se alcanzó el récord total de pasajeros transportados en un día con 41.157 personas que eligieron la aerolínea. En mayo tuvo aumentó un 21% en pasajeros transportados frente al año pasado y un 24,6% respecto de 2015; esto se explica, además de las mejoras en el servicio, por las mejoras en sus promociones, por el boom en las ventas online, y las tarifas punto a punto.
Aerolíneas no fue la única que creció. La expansión del sector dio lugar al crecimiento de una empresa como Andes. Con el 3% del mercado, Andes duplicó la participación que supo tener en 2015 y cuadruplicó la de 2014. Es que la nueva política aerocomercial del Gobierno Nacional, permitió a Andes Líneas Aéreas materializar el plan de expansión que tenía postergado, aportando al mercado una tarifa competitiva con mejores servicios y más destinos conectados. Actualmente hoy Andes vuela desde Buenos Aires hacia Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Termas de Río Hondo, Puerto Madryn y Mar del Plata. En lo que resta del año se sumarán Ushuaia, Bariloche, Calafate, Iguazú, Neuquén y Tucumán, proyectando extender las conexiones a nivel regional a partir del año próximo. Incrementó su personal en un 70 por ciento respecto a lo existente en 2015 y duplicó su flota de aviones, con una oferta de asientos mensuales que pasó de 14 mil a las 64 mil plazas disponibles.