América Latina y el Caribe conforman una importante región para el efervescente sector aeronáutico y un amplio territorio para el desarrollo del negocio tanto de carga como de pasajeros.
La relegada infraestructura de carreteras y ferrocarriles con la que cuenta la región, conforma por consiguiente barreras geográficas para el comercio y la comunicación, lo que permite pensar de las oportunidades que encierra.
La expansión de la clase media, ligada a un sostenido crecimiento económico, fueron impulsando el tráfico aéreo, que en el ámbito del tránsito de pasajeros alcanzó los 179,7 millones, lo que representó un incremento de 5,6% en 2014 respecto al año anterior, según datos difundidos por ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).
"Este logro en crecimiento de pasajeros confirma las proyecciones realizadas por los analistas y sostiene el crecimiento de tráfico futuro proyectado en nuestra región", señaló el director ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias.
En ese sentido, Iglesias instó a "poner atención a la infraestructura aeroportuaria, la administración del espacio aéreo y a la facilitación en términos de seguridad, procesos migratorios y aduanale" con el objetivo de mejorar la experiencia y consolidar el crecimiento del sector, el que valoró como "un importante motor de desarrollo económico".
La cantidad de pasajeros movilizados dentro de la región observó un aumento de 5,1% en 2014 respecto al año anterior, mientras que la cifra de pasajeros que se trasladaron fuera de la región registró un aumento 10,6% interanual, reportó ALTA.
Contrariamente, las cifras recogidas sobre carga en la región evidencian una disminución de 0,8%, principalmente jalada por una baja de 1,5% en los envíos de la región al exterior.
Sin embargo, este considerable crecimiento del transporte aéreo regional dado en los últimos años fue encontrando un "cuello de botella" en la infraestructura, lo que motivó a que los países se lanzaran decididamente a encarar un proceso de mejoras, ampliación y desarrollo.
Países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú anunciaron, y concretaron, proyectos de infraestructura aeroportuaria destinados a ampliar su capacidad y mejorar los servicios.
Entre los diez principales mercados nacionales de más rápido crecimiento se encuentran Colombia, Brasil y México. Según datos difundidos por IATA, el tráfico entre Colombia y Ecuador, por ejemplo, podría crecer 9,5% durante los próximos veinte años.
Por otra parte, a nivel mundial el tráfico aéreo crecerá 4,1% anual hasta 2034, según el mismo informe de IATA, ubicándose a China como el mayor mercado global.
No obstante, cabe mencionar que el mercado de transporte aéreo de pasajeros está sujeto a un conjunto de regulaciones que limitan la entrada de nuevas aerolíneas en las rutas. En general, estas medidas son tomadas por diversos factores, como seguridad, continuidad del servicio en rutas y protección de las empresas locales…