La aerolínea de bajo costo Sky Airline, de propiedad de la familia Paulmann Mast, fue pionera en la transformación que ha tenido la aviación comercial en Chile. En los últimos años, este sector económico ha visto descender de manera importante el precio de los pasajes aéreos, lo que ha derivado en un aumento en la cantidad de personas que viaja.
La aerolínea local acaba de cumplir 16 años y, pese a la mayor competencia en el mercado, su CEO y miembro de la familia controladora, Holger Paulmann, aseguró que en el ejercicio 2017 anotaron los mejores resultados desde que nació Sky. En entrevista con «El Mercurio», el empresario -quien fue nombrado esta semana como director de Icare- reveló que están trabajando a toda marcha con la compañía de consultoría estratégica MatrixConsulting en su plan de internacionalización para los próximos cinco años.
«Estamos en la cuarta de un total de 14 semanas que contempla el plan de trabajo. Nuestro mapa contempla todos los países hispanoparlantes desde Centroamérica hacia el sur», afirmó. El programa de expansión está apoyado en los positivos resultados que ha obtenido Sky. «Probablemente somos la única low cost que está ganando dinero en los países de habla hispana. Tenemos una compañía que está generando flujos y dichos fondos nos ayudan a hacer la expansión que queremos hacer. Por lo mismo, queremos acelerar el proceso de expansión», manifestó Paulmann. En cuanto a la manera en que este proceso se llevará a cabo, el empresario afirmó que «estamos explorando crecimiento por nuestra propia cuenta, asociarnos o comprar otros players «.
Consultado sobre una eventual apertura en bolsa, Paulmann afirmó que esa posibilidad está descartada, al menos, hasta 2021. «Prefiero que el equipo de finanzas se dedique a tener un balance robusto y al plan de internacionalización en desmedro de las relaciones con los inversionistas», afirmó.
Sin embargo, esto no sería privativo de Sky. Según el CEO, hay muchas compañías que pretenden hacer lo mismo en la región. Por esto, prevé que habrá algún tipo de concentración. Además, sostuvo que «los pla yers antiguos ahora se están dando cuenta que no les queda otra opción que convertirse también en low cost . En Chile, en los últimos dos años, el crecimiento de pasajeros transportados ha sido más de siete veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El hecho de que haya aumentado tanto es solo por la baja de precios de los pasajes. Y, en ese sentido, todavía hay oportunidades de que los precios sigan bajando», aseguró.
Duplica la capacidad
Otro de los motivos que impulsarán el programa de internacionalización de Sky es el arribo de sus nuevos aviones Airbus A320 Neo. El empresario señaló que «siempre hemos tenido aviones usados que venían de otras aerolíneas y esta es la primera vez que nosotros vamos a recibir aviones de fábrica y que serán los aviones más modernos de Chile». Agregó que «hemos firmado más de US$ 1.500 millones en contratos de aviones y motores, la mayor inversión en la historia de Sky. Ya a fines de 2019 nos llegarán 14 aviones Airbus A320 Neo nuevos y, con ello, vamos a tener el 75% de nuestra flota con estas aeronaves. En total, serán 21 aviones de este tipo».
La inversión anterior significará que Sky Airline duplique su capacidad en los próximos tres años. Paulmann explicó que la firma tiene hoy un promedio de capacidad de 154 asientos por avión, y con la nueva flota de Airbus A320 Neo tendrá para 186 asientos. Además, dichas aeronaves tienen un costo variable de alrededor de 30% menos que la flota actual. El objetivo también es extender los horarios de operación en un 10% en comparación con la situación actual, con el fin de optimizar la utilización de los activos más costosos, como los aviones. Ahora bien, el plan de llegada depende de Airbus y, según lo que comentó el empresario, últimamente ha habido retrasos en la entrega.
Además, Paulmann comentó que están haciendo importantes inversiones en innovaciones tecnológicas y en la operación en tierra, como la renovación completa de toda la flota de tractores de equipaje, que ahora serán eléctricos.
Infraestructura y tasas
Paulmann planteó que dos de las principales limitantes que restan competitividad a la industria son la infraestructura aeroportuaria y las tasas de embarque…