Si bien América Latina es la región del mundo con mejores niveles de recuperación de la industria aérea respecto a la prepandemia, la caja de las compañías que operan en esta zona del mundo parece no reponerse al mismo nivel.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) proyecta que este año las líneas aéreas de América Latina y el Caribe perderán US$1.400 millones.
Esto significa que van a perder alrededor de $4,92 dólares por pasajero que transporten y, según explica la IATA, el problema es que la alta demanda de viajes ha tenido el contrapeso de un entorno macroeconómico volátil y difícil para las empresas, especialmente en este lado del mundo.
Si bien asegura que las aerolíneas con presencia en Latinoamérica batallan por ofrecer tarifas competitivas, en el entre tanto deben luchar contra los impuestos, tasas y cargos, así como contra el sector de los autobuses que, a su modo de ver, son un medio de transporte menos regulado y gravado.
Justamente en el Alta AGM & Airline Leaders Forum realizado en Cancún, México, los ejecutivos de las aerolíneas más importantes de América Latina se dieron cita para analizar dichos problemas que lastran el avance del sector. En un sobre diagnóstico, mencionaron los altos impuestos –que pueden pesar 50% en el valor final de un tiquete– y los pocos avances en infraestructura, entre otros.
Cabe mencionar que la IATA calcula que en Colombia el costo de un tiquete para un vuelo nacional ha subido 19% en promedio este año, mientras que el internacional ha incrementado 4,5%…