TAP Air Portugal y Portugália Airlines celebran un hito histórico en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental al conseguir la certificación de Evaluación Medioambiental IEnvA de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Se trata de la primera certificación medioambiental de este tipo para ambas aerolíneas, reafirmando su compromiso con la adopción de prácticas sostenibles y responsables en el sector de la aviación. La certificación IEnvA refleja la implantación de un sistema de gestión medioambiental diseñado para garantizar la aplicación de buenas prácticas que minimicen los impactos medioambientales asociadas a las operaciones de vuelo y los edificios corporativos.
La certificación IEnvA, basada en la norma ISO 14001, refleja la implantación de un sólido sistema de gestión medioambiental, diseñado para garantizar la aplicación efectiva de buenas prácticas que minimicen los impactos medioambientales, lo que implicó la definición y aplicación de una Política Medioambiental integral para ambas empresas. En esta primera fase, la certificación IEnvA se centró en las actividades con impactos ambientales significativos asociadas a las operaciones de vuelo globales de las dos compañías y a los edificios corporativos en Portugal.
«Esta certificación representa un paso importante en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Estamos comprometidos a predicar con el ejemplo, reduciendo el impacto medioambiental de nuestras operaciones y promoviendo una aviación más responsable», afirma Luís Rodrigues, CEO de TAP Air Portugal. «Es un reconocimiento al trabajo conjunto de nuestros equipos y al compromiso continuo de TAP con el futuro del planeta».
La certificación IEnvA es sólo uno de los diversos pasos que TAP ha dado para consolidar su compromiso con la sostenibilidad. A lo largo de 2024, la Compañía continuó con su programa de renovación y modernización de la flota, sustituyendo los aviones antiguos por modelos más modernos, más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones de carbono. TAP también ha sustituido gradualmente su flota de vehículos operativos y corporativos por modelos eléctricos o híbridos, habiendo invertido en la instalación de estaciones de carga eléctrica en el Campus TAP, que también están disponibles para su uso por parte de los empleados.
Otra iniciativa importante es el proyecto Cabina Sostenible: en colaboración con Cateringpor, TAP ha puesto en marcha un proyecto para reciclar los residuos generados a bordo de los vuelos que llegan a Lisboa. Este proyecto cuenta con la participación activa de la tripulación de cabina, que desempeña un papel crucial en el éxito de la iniciativa. Además, TAP ha introducido utensilios reutilizables y reciclables en la clase turista de sus vuelos de larga distancia.
A partir de este año, TAP utilizará un nivel de combustible SAF (Combustible de Aviación Sostenible) acorde con la práctica definida por la Unión Europea para el repostaje en los aeropuertos de la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza. El nivel para este año es del dos por ciento y este combustible alternativo, aunque más caro, representa un paso importante hacia una aviación con menor impacto ambiental. Para compensar parcialmente los costes adicionales, TAP introducirá un recargo SAF, que se aplicará a la salida de los aeropuertos europeos (excepto en los vuelos nacionales). Este recargo oscila entre dos euros en clase Turista en Europa y 24 euros en Business para los vuelos intercontinentales.
La obtención de la certificación IEnvA es un testimonio del compromiso continuo de TAP Air Portugal y Portugália Airlines para crear un impacto positivo duradero en el sector de la aviación y en la sociedad. Comprometidas con la adopción de procedimientos que mejoren continuamente el rendimiento medioambiental de sus operaciones, las aerolíneas reafirman su compromiso con un futuro más sostenible, alineándose con el concepto «4thefuture» que guía sus iniciativas medioambientales.