El Aeropuerto Internacional de Tocumen, celebra este 15 de agosto 44 años de la Terminal 1, reafirmando su compromiso con la conectividad, el desarrollo de la industria aérea, la cadena logística y el turismo.
La construcción de la Terminal 1 inició en 1971 a un costo de 81.3 millones de balboas; fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y se convirtió en la terminal más concurrida y moderna de la región, llegando a recibir más de 16 millones de pasajeros en 2019.
Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen dijo que la Terminal 1 ha cumplido un rol clave en el desarrollo del transporte aéreo de pasajeros. “La Terminal 1 sigue vigente y relevante en la región. En la administración del Presidente Laurentino Cortizo tenemos el compromiso de seguir invirtiendo en su mantenimiento integral, sobre todo a partir de la apertura de la Terminal 2.”
El aeropuerto internacional de Tocumen, conecta con 80 destinos en 37 países de Norte, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa a través de 20 aerolíneas. Al cierre del año 2022 proyecta recibir entre 13 y 15 millones de pasajeros, como parte del proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia de COVID 19.
El pasado 22 de junio Tocumen inauguró la Terminal 2, con la cual agregó 116 mil metros cuadrados de superficie y pasó de tener 34 a 54 puentes de abordaje y 12 posiciones remotas. En múltiples ocasiones ha sido reconocido como uno de los mejores de la región y entre los más puntuales del mundo por consultores como Cirium, Forwardkeys y Cirium.
Acerca de Tocumen, S.A.
Tocumen, S.A. es una empresa 100% propiedad del Estado Panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003. Es regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y cumple los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; a la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (CONAPRED) y está sujeta a las leyes y regulaciones generales, aplicables a las instituciones públicas del país.
Es responsable de la operación y administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de ingreso y salida de Panamá y hub aéreo de la región. También administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en la Provincia de Coclé y Enrique Jiménez en la provincia de Colón.