La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 28.7 millones de pasajeros en Julio, lo que representa un incremento del 4.5% más respecto año anterior o 1.238.205 pasajeros adicionales. El tráfico (RPK) creció 5.6% y la capacidad (ASK) aumentó un 4.9%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 85.1%, equivalente a 0.6 puntos porcentuales más que en Julio 2018.
El mercado doméstico de Brasil tuvo su cuarto mes consecutivo de decrecimiento, comparativamente con 2018, básicamente impulsado por la quiebra de una importante aerolínea del país; sin embargo, el mercado muestra señales de recuperación con el crecimiento de las aerolíneas operando en el país y esperamos que el mercado se estabilice en algunos meses. Los mercados domésticos de Colombia, Chile y México tuvieron crecimientos superiores al 10%, en buena medida impulsado por el auge de las aerolíneas de bajo costo que se consolidan en la región.
En el mercado internacional destacó un 12.3% de crecimiento extrarregional, impulsado principalmente por el tráfico desde y hacia Europa que creció más de 50%, destacando Brasil-Portugal con un crecimiento superior al 100%; México – España, Chile – España y Argentina – España con un crecimiento superior al 30% cada segmento y México – Francia con un crecimiento del 25%.
El tráfico desde y hacia Asia-Pacífico también mostró un crecimiento importante del 17% impulsado principalmente por los mercados Chile-Australia y Chile-Nueva Zelanda.
El tráfico internacional intrarregional creció más de 1.9%, destacando Perú-Chile con +12%, Perú-Colombia con +16%, Perú-México con +14% y Perú-Brasil con +7%.
La región continúa apuntando a un excelente año 2019, con cada vez más personas haciendo uso del transporte aéreo en nuestra región…