NOTICIAS DESTACADAS

Una recorrida por las Américas con Copa Airlines: entrevista a su CEO, Pedro Heilbron

En el marco de la 81° Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, ofreció una entrevista exclusiva a medios de la región en la que abordó el presente y el futuro de la aviación latinoamericana.

Desde la situación del mercado argentino, pasando por el regreso a Venezuela, hasta los desafíos del modelo hub frente a los vuelos punto a punto, Heilbron se mostró reflexivo, crítico y optimista a la vez.

“Siempre será una industria frágil”
Consultado por el momento que vive el transporte aéreo en la región, Heilbron fue categórico: “Como vimos en la presentación del AGM de IATA, en efecto la industria se espera que tenga un buen año, pero aun así los márgenes de utilidad promedio de la industria son muy muy bajos, y para toda la industria a nivel mundial la ganancia por pasajero es de un poquito más de 7 dólares. Entonces siempre será una industria frágil, y sobre todo expuesta a todo lo que ocurra alrededor del mundo, lo cual nos impacta de forma significativa”.

En cuanto a América Latina, destacó que “se esperan resultados similares, se espera un año, yo diría que un año positivo, quizás hasta sólido en nuestra región. Aun cuando la industria ha crecido bastante, hay mucha más capacidad de lo que había hace algunos años”.

Copa Airlines y sus planes de expansión
Sobre los planes de su aerolínea, explicó: “Hemos guiado a un crecimiento un poquito superior al 8%, bueno entre 7 y 8% para ser más precisos, guiamos a un crecimiento entre 7 y 8% en capacidad (en asientos-millas). El año pasado fue un poquito mayor a 8%, este año va a ser entre 7 y 8%. Depende mucho también cuántas aeronaves recibamos a lo largo del año”.

La flota y sus demoras son un tema clave: “Para 2024 estábamos originalmente supuestos a recibir 13 aeronaves, 737 MAX. Terminamos recibiendo solo 6. Este año nuevamente esperamos recibir 13, 7 que vienen del año pasado. Hemos recibido 2 ya en lo que va del mes de mayo”.

“Estamos bastante optimistas de que este año sí vamos a poder recibir las 13 aeronaves, lo cual nos dará ese crecimiento entre 7 y 8% ya que muchas de las entregas son en el cuarto trimestre, y veremos su impacto en 2026”, agregó.

Defensa del modelo hub
Al respecto, subrayó que “el modelo de hub en Panamá fue el primero en toda América Latina y que abrió los cielos y conectó las ciudades de nuestro continente. Algo que ha tenido un impacto tremendo sobre los últimos 30 y especialmente los últimos 20 años. Está ahora mucho más competitivo”.

En este nuevo entorno, explicó que “no solo hay más hubs que buscan hacer lo mismo, sino muchos vuelos punto a punto que no existían siquiera antes de la pandemia. La evolución de la industria en la región de la pandemia para acá ha sido sorprendente”.

Pese a esto, defendió la vigencia del modelo de Copa: “A nosotros, que mantenemos el mismo modelo de hub en Panamá, nos toca hacer lo mejor cada día, nos toca ser más competitivos en costos, ser más competitivos en productos y servicios, que nuestras conexiones funcionen a la medida”.

Y agregó que “seguimos agregando ciudades, en muchos casos, ciudades que son difíciles conectar de forma directa, ya sea por el tamaño de los mercados o por las distancias involucradas”.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual