Autoridades de México y Uruguay anunciaron que esperan concretar para este año las tratativas para abrir una ruta aérea directa entre Ciudad de México y Montevideo. Los contactos entre Aeroméxico y el gobierno uruguayo, así como con los responsables del Aeropuerto de Carrasco, llevan al menos tres años.
«Me daría mucho gusto que me invitaran muy pronto al primer vuelo directo entre México y Montevideo, ojalá que lo veamos este mismo año, si es posible», dijo el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México participó en un desayuno diplomático y empresarial en la capital mexicana organizado por Uruguay XXI, la agencia de promoción de exportación e inversión del país.
El director ejecutivo de esta agencia, Antonio Carámbula, destacó también «la necesidad de tener un vuelo directo para afianzar las relaciones» entre ambos países y recordó que fue uno de los temas que trató el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante su visita a México en 2017.
Como subsecretario de la cartera de Turismo -previo a asumir en Uruguay XXI- Carámbula ha impulsado la conectividad aérea de Uruguay, negociando con aerolíneas y operadores.
En aquella visita de 2017, el elevado precio del combustible era uno de los principales inconvenientes por el que las aerolíneas no se decidían a abrir esta ruta de 7.500 kilómetros…