El 777X de largo alcance que Boeing Co. lanzará se llevó la mayoría de los pedidos el domingo en el primer día de la Feria de Aviación de Dubai, con al menos 225 aviones de este modelo solicitados en una sorprendente muestra del poder económico y los agresivos esfuerzos de expansión de las aerolíneas del Golfo Pérsico.
En total, Boeing informó que recibió al menos 367 solicitudes en tratos que se cree superan los 130.000 millones de dólares en la feria de aviación más importante de Oriente Medio. James McNerney Jr., director general de la empresa, la llamó parte del «lanzamiento comercial más amplio en la historia de la aviación» para un avión que se tenga planeado: una nueva versión del popular 777 de la compañía, de fuselaje amplio, la cual será más grande y más eficiente en el consumo de combustible.
Airbus, rival europeo de Boeing, abrió la feria de cinco días con un pedido por 23.000 millones de dólares para entregar cincuenta A380 "”su principal competidor frente al 777X"” por parte de la aerolínea Emirates, con sede en Dubai.
La Feria de Aviación de Dubai es vista como un barómetro cada vez más importante en torno al estado de la industria y los crecientes papeles que desempeñan en ésta aerolíneas del Golfo Pérsico como Etihad, Qatar Airways y Emirates, todas con los bolsillos llenos de dinero, a medida que compiten por rutas y el crucial tránsito que hace escalas entre Asia, Europa y las Américas. La edición de este año parece encaminada a superar el récord de 155.000 millones de dólares en acuerdos alcanzados en este evento en 2007, antes de la crisis económica global.
Para Boeing y Airbus, el evento en Dubai se ha convertido en un campo de batalla crucial para la venta de nuevos aviones y pedidos por cantidades enormes de dólares que pueden dar forma a los pronósticos de ambas compañías durante años.
Boeing recibió solicitudes de Emirates para 150 aviones 777X, cincuenta de Qatar Airways y 25 de Etihad Airways de Abu Dabi, anunciaron la compañía estadounidense y las aerolíneas en conferencias de prensa por separado. No se informó una cifra total de precio, pero ésta superó los 100 millones de dólares. Boeing también llegó a acuerdos con Etihad para la venta de 30 de su 787-10 Dreamliner y un avión de carga, mientras que la aerolínea de bajo costo flydubai solicitó 111 de sus modelos 737, de un solo pasillo.
Los pedidos del Dreamliner representan un importante apoyo en el Golfo Pérsico para ese avión, que ha sufrido problemas en sus baterías, lo cual ha obligado a mantenerlo en tierra en muchos países…