Los viajes con las mascotas son una tendencia creciente en todo el mundo. Cada día, son más pasajeros que vuelan con sus compañeros a distintas ciudades y países. Prácticamente, ya es común ver en los vuelos perros y gatos en las cabinas, sin mencionar las otras mascotas que, por tamaño, deben ir en la bodega de equipaje.
En Chile, la tendencia los viajes con mascotas están presentes. Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en 2023, 22.251 animales domésticos viajan desde Chile al extranjero. Otras 27.070 mascotas ingresan a través de los distintos controles en los pasos fronterizos.
El organismo que dice que por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago transitan el año pasado 7.667 mascotas. La cifra es un 54% superior a las de 2019 lo que refleja la tendencia, pese a que los viajes aéreos de pasajeros en Chile se recuperan tardíamente.
“Ha habido un crecimiento muy significativo de los viajes con mascotas, sobre el 50% respecto a los datos pre-pandemia, tanto en los vuelos nacionales, como en los vuelos internacionales”, dice el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.
De acuerdo con las autoridades chilenas, los viajes con mascotas se dan principalmente dentro de la región, pero también destaca Europa y los Estados Unidos. El principal destino de las mascotas es Argentina con 7.624 embarques, seguido de países de la Unión Europea con 2.664 mascotas. Más atrás está Colombia y los Estados Unidos con 2.606 y 2.192 mascotas respectivamente.
Desafíos para los aeropuertos
El rápido cambio en las tendencias pone desafíos para la calidad de servicio y también a la infraestructura de los aeropuertos. Como suele ocurrir, los cambios de hábitos están por delante de los ajustes de la infraestructura.
Algunos aeropuertos ya tienen habilitadas zonas para las mascotas. En los Estados Unidos, por ejemplo, muchas terminales aéreas poseen una sala completamente acondicionada para las esperas con las mascotas dentro del área de embarque. En estas se pueden encontrar zonas de juegos para que perros o gatos puedan jugar, realizar sus necesidades y tomar los cuidados necesarios.
Las áreas están apartadas de las salas de espera de los pasajeros de manera de no afectar al resto de las personas. Son una buena solución y brindan mayor comodidad para todos los usuarios, además de elevar la calidad del servicio.
Los aeropuertos de América Latina también se suman a la tendencia, aunque por ahora son pocos. El aeropuerto Mariscal Sucre, uno de los mejores en calidad de servicio en la región, tiene tres áreas pet friendly con bebederos, bolsas y basureros para desechos orgánicos. Otro aeropuerto habilitado es el de Monterey en México entre las terminales A y B. El aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica también tiene áreas habilitadas en una zona bajo techo y otra al aire libre.
En Chile, ningún aeropuerto tiene zona para mascotas. Sin embargo, es una tendencia que podría cambiar en el corto plazo. Considerando las ampliaciones y modernizaciones de las terminales aéreas, los concesionarios tienen oportunidades para mejorar la calidad de los servicios.
La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, menciona que la industria aeroportuaria se está haciendo cargo. La administración del Presidente Boric está comprometida con actualizar el servicio en los aeropuertos del país para incorporar las nuevas tendencias de viajes.
“Como Gobierno seguimos trabajando para que todos los chilenos puedan aprovechar su descanso con sus familias en estas vacaciones”, dice la ministra López. “Las mascotas también conforman parte de las familias y acompañan el descanso de las personas como un pasajero más”.
El mejoramiento de la calidad de servicio en los aeropuertos bajo la actual administración se puede entender con la mantención del programa de concesiones, las evaluaciones del servicio de los aeropuertos y un trabajo conjunto con los concesionarios. La gestión destaca por ser colaborativa entre ministerios, organismos del Estado y el mundo privado.
Sin que exista fecha, aeropuerto de Santiago será el primero en tener zonas para mascotas que estará ubicada en los boulevares -prácticamente sin uso hoy- que conectan las terminales 1 y 2.
“Hemos sido testigos de cómo los viajes con mascotas han aumentado año a año, lo que nos impulsa a implementar nuevos espacios que garanticen una grata experiencia y un servicio hospitalario a nuestros pasajeros y a sus mascotas”, señala François-Regis Le Mière, gerente general Nuevo Pudahuel…