El Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas, embarcó la semana pasada (05/12) la primera carga de pescado fresco para Estados Unidos sin expedir la Certificación Sanitaria Internacional (CSI), trámite de exportación que requirió tiempo y trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) y exportadores. Desde que en octubre se anunció la reducción de la burocracia, se empezaron a realizar pruebas.
En las últimas tres semanas se transportaron 34 toneladas de filete de tilapia fresca a Estados Unidos de forma experimental. El trámite de envío para Estados Unidos fue realizado por la exportadora Fider, del grupo Mcassab, con sede en Rifaina (SP), en sociedad con Azul Cargo Express. En el vuelo del jueves se cargaron 7 toneladas.
La expectativa de Fermac Cargo, la agencia de carga que coordina el proyecto pesquero en Viracopos, es aumentar las frecuencias semanales y el volumen exportado en el aeropuerto. Las exportaciones se realizan de manera conjunta entre el exportador (Fider/Mcassab), el importador, el agente de carga (Fermac Cargo), la aerolínea (Azul Cargo), el sistema Vigiagro (Vigilancia Agrícola) del MAPA y la concesionaria Aeroportos Brasil Viracopos. El objetivo es intensificar estos envíos en las próximas semanas.
La intención de toda esta cadena es reducir de 48 horas a 36 horas el proceso que comienza con la retirada del pescado del agua, sacrificio, fileteado, carga, transporte por carretera, envío y acaba estando a disposición del consumidor en los lineales de las grandes minoristas en Estados Unidos. Esta agilidad se traducirá en la apreciación del producto brasileño frente a los competidores centroamericanos.
Las pruebas realizadas en las últimas semanas demostraron mayor agilidad en el proceso, mejor desempeño y calidad logística, así como menores costos operativos. De persistir estos resultados, se espera un aumento de las ventas y la apreciación del producto brasileño en el mercado americano, según Fermac. Los consumidores de ese país tendrán acceso a un producto aún más fresco, con una vida útil más larga y un precio más bajo.
“El Aeropuerto de Viracopos tiene amplia capacidad para ofrecer vuelos internacionales, contribuyendo al desarrollo de las exportaciones pesqueras brasileñas, con agilidad y calidad del producto”, afirmó la directora Comercial de Viracopos, María Fan…