A pesar de las complejidades y desafíos externos que ha enfrentado Volaris, como las revisiones de motores por parte de Pratt & Whitney/International Aero Engines (P&W/IAE), el retraso del país en recuperar la Categoría 1 y la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aerolínea ha logrado convertir estos retos en oportunidades gracias a una gestión y operación adecuadas.
De acuerdo con su Reporte Anual Integrado 2023, “Visión Total: explorando nuevas perspectivas”, la aerolínea destacó que demostró su resiliencia y flexibilidad para adaptarse a circunstancias cambiantes, siempre teniendo a sus clientes y embajadores como su principal prioridad.
“Me complace presentar nuestro Reporte Anual Integrado 2023, que destaca nuestra habilidad para transformar los desafíos en oportunidades. A lo largo del año, demostramos resiliencia y adaptabilidad, reafirmando la fortaleza de nuestro modelo de negocio, estrategia y equipo.
“Confiamos en nuestra capacidad para prosperar en un sector dinámico, mientras enfrentamos los cambios continuos en las expectativas de nuestros grupos de interés”, expresó Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.
En el reporte, Volaris destacó su desempeño, avances y logros financieros, operativos, ambientales, sociales y de gobernanza a lo largo del año, reafirmando a su estrategia de Sostenibilidad Corporativa como uno de los pilares fundamentales de su éxito.
Así, la aerolínea de bajo costo logró cerrar 2023 con una rentabilidad neta, al generar su mayor ingreso total de asiento por milla disponible (TRASM) e incrementar sus ingresos operativos anuales totales a 3 mil 300 millones de dólares, lo que representó 14% más en comparación al año 2022.En cuanto a pasajeros, transportó la cifra récord de más de 33 millones, gracias a la ampliación de su flota, tras incorporar a lo largo del año 13 aeronaves NEO adicionales, con lo que aumenta su capacidad de asientos milla disponible (ASMs) en 10%.
Frente al reto que representa el cambio climático, Volaris mantuvo firme su compromiso de reducir sus emisiones, y no obstante los desafíos operacionales que han impactado su capacidad para cumplir sus objetivos climáticos a corto plazo, en 2023 logró una reducción en sus emisiones de CO2 en 20.03% gCO2/RPK respecto a 2015.
Esto, gracias a su Programa de Ahorro de Combustible, que contempla la optimización de peso a bordo y de técnica de vuelos, destacó.
Además, añadió, la compañía firmó, junto con socios clave, un acuerdo de inversión con la startup CleanJoule para apoyar el desarrollo de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
Esto le valió obtener por segundo año consecutivo el premio “Aerolínea del Año de América Latina en Sostenibilidad Ambiental”, otorgado por el Centro para la Aviación (CAPA, por sus siglas en inglés).
En materia social, Volaris ha sido consistente en su objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades donde opera, bajo la visión de hacer más accesible al transporte aéreo, apoyada en iniciativas y estratégicas como la de bus switching, para que cada vez más personas gocen de los amplios beneficios de volar en aspectos de tiempo, costos y seguridad.
Compromiso con la equidad
Volaris conecta a 43 aeropuertos en México, 22 en Estados Unidos y 6 en Centro y Sudamérica. Esta conectividad no solo une regiones, sino que también impulsa la economía y apoya a las pequeñas y medianas empresas, destacó el reporte.
De igual forma, añadió, la aerolínea reafirmó su compromiso con la igualdad, equidad e inclusión logrando un notable avance en la representación femenina en áreas de liderazgo y posiciones subrepresentadas -pilotos, mantenimiento, ingenierías y alta dirección-.
En 2023, Volaris logró aumentar en 16% el número de mujeres en estas áreas, en comparación con el año anterior y alcanzó una plantilla de Embajadores integrada por 47% mujeres y 53% hombres.
Programa Avión Ayuda Volaris continúa retribuyendo a quienes más lo necesitan. A través de su Programa Avión Ayuda Volaris, durante 2023, apoyó en la transportación de más de 1,200 personas tras el paso del huracán Otis en Acapulco, lo que incluyó a socorristas, voluntarios y turistas varados en ese puerto.
Adicionalmente, bajo este Programa, Volaris donó más de 22 toneladas de carga humanitaria, proporcionó boletos para servicios médicos y para niños con graves condiciones de salud y transportó 53 órganos y tejidos con fines de trasplante…