NOTICIAS DESTACADAS

Willie Walsh, titular de IATA, y su mirada sobre Latinoamérica

En el marco del IATA Global Media Day llevado a cabo hace algunos días en Ginebra, Suiza, el experimentado ejecutivo irlandés que dirige la Asociación de Transporte Aéreo Internacional conversó con los medios de la región presentes y repasar los puntos más destacados del sector aéreo.

Referido a la Argentina en particular, Walsh expresó que los cambios implementados por el Gobierno liberalizando los cielos son muy positivos, en términos de conectividad para el país y oportunidades para las aerolíneas. “Es un mercado muy interesante, dentro de una región con un futuro muy atrayente, con desafíos que enfrentar como en los últimos años. Personalmente creo que los cambios son trascendentes para el país y para la industria con las medidas que se han tomado. Si llegara un nuevo Gobierno que diera marcha atrás con las medidas, generaría un problema al no tener estabilidad en saber qué pasará en los próximos años con las líneas aéreas haciendo compromisos adicionales para servir un destino. Creo que la gente recibe bien lo que está sucediendo, y cuando la gente vea las ventajas de lo que se está haciendo a nivel de acceso y el incremento de actividad y el valor de la aviación y su impacto en la industria como en el turismo, que representa una importante proporción del GDP en varios países, verán también una gran oportunidad de crecimiento. Argentina es un país que mucha gente quiere visitar, con gran cultura, comida, vinos, geografía, historia. Cuando pienso en algún lugar del mundo que me gustaría ir, Argentina tiene que estar entre los principales destinos desde mi punto de vista. No voy hace años, pero espero visitarlo pronto”.

Consultado por AviacionNews sobre el apoyo para mantener la Categoría Uno de la FAA, Walsh deslizó que, “es algo que no nos gusta que pase. Siempre nos preparamos para dar nuestro “expertise” y apoyo. Claro que es preferible que no se pierda, pero si eso pasa siempre estamos interesados en colaborar porque es beneficioso para toda la industria y proveeremos asistencia y recursos necesarios para solucionar esa situación”.

En cuanto a Brasil, el Director General de IATA se refirió a los bajos márgenes y la situación del mercado con expectativas de recuperar las ganancias o posibles procesos de consolidación. “Es un mercado muy grande, siempre hay espacio para tener más competidores por más que haya consolidación. Uno de los principales problemas que enfrentar las aerolíneas en el doméstico es la base del costo del dólar y la base de cost revenue local. Cuando tienes esa gran volatilidad en el tipo de cambio, no importa cuán brillante seas, no puedes controlar eso y es uno de los principales problemas que la industria tiene que manejar. Por más que haya muchas buenas aerolíneas en Brasil, cuando miro hacia atrás uno de los principales impactos que deben enfrentar son las devaluaciones que no puedes controlar con costos en dólares para comprar aviones, alquileres, combustible, mantenimiento, sin generar ingresos en dólares. Siempre expuestos al riesgo de la moneda. Cuando miro el crecimiento resalto lo que hemos visto en India y China, pero luego hablo de Brasil que es el tercer mercado de más rápido crecimiento si consideramos el progreso. Entre el 2000 y el 2023 creció al 7,6% por año, lo cual es realmente fuerte. China e India lo hicieron al 11,2%, pero cuando consideras el doméstico en USA fue 1,8%, Europa alrededor del 4%, por lo que el doméstico en Brasil continúa siendo muy fuerte y demuestra las oportunidades que existen allí. Esperamos que con la reestructuración que se está llevando a cabo podremos ver mejor rentabilidad y creo hay perspectivas para eso. Cuando miramos la región la reestructuración que se está llevando a cabo a través de los Chapter 11 tiene que ser visto positivamente y dar a las aerolíneas una oportunidad. Pero como digo, la exposición al dólar es siempre uno de los riesgos que más fuerte impactan en Latinoamérica más que en otras partes del mundo.

En cuanto a la capacidad, que crece en la región más que la media global, hay un par de factores a considerar. Uno tiene que ver que tras la reestructuración que se llevó a cabo, no muchos aviones fueron entregados por lo que flotas fueron rebajadas. El poder tener acceso a nuevos aviones y adicional leasing y muestra la demanda por aviación continúa viéndose fuerte. Los viajes internacionales en Latinoamérica crecieron 6,9% respecto a 2019 y los domésticos están 8,8% adelante, esos datos al final de octubre muestran el crecimiento respecto a 2019 que fue visto como el punto más alto de referencia. Se ve una fuerte demanda para viajar y las aerolíneas ven eso como una oportunidad para crecer arriba de la media para 2025. Los CEOs se ven frustrados por la falta de nuevos aviones porque ven grandes oportunidades con las estadísticas que publicamos, con la cadena de suministro en problemas. Podríamos tener aún mejores resultados…

Imagen: @aviacionnews

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual