La apuesta por el turismo MICE es un paso importante hacia un futuro más prometedor para la industria turística del país, además de ser una oportunidad a corto plazo para abordar los desafíos actuales, señala Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN Graduate School of Business.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realizará por tercera vez en el Perú y tendrá una serie de actividades que comenzarán desde febrero (reunión de viceministros de Finanzas y Bancos Centrales en Arequipa) y concluirán en noviembre (semana de líderes económicos en Lima). En un contexto marcado por la inestabilidad política, social y económica del país, la realización de este tipo de eventos de renombre mundial representa una de las pocas luces de esperanza en el sector turismo por la repercusión que puede lograr. Justamente, el impacto positivo de este foro puede producirse en lo que se denomina MICE (acrónimo de meetings, incentives, conferences and exhibitions) que se emplea en el rubro de hotelería para referirse al turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.
En este artículo analizaremos cómo Perú puede aprovechar este nicho para hacer frente a la inestabilidad que se tiene a nivel país y que limita cualquier recuperación en los índices de turistas provenientes del extranjero.
DIMENSIONANDO EL TURISMO MICE
El turismo MICE incluye reuniones empresariales y conferencias internacionales. Perú puede aprovechar su diversidad geográfica e infraestructura hotelera para atraer más eventos como APEC. Uno de los ganchos comerciales para lograr ser sede de actividades empresariales es que gracias a su riqueza cultural y natural se puede ofrecerles a los asistentes experiencias únicas, tanto a nivel gastronómico, artístico, entre otros aspectos…