Brasil sigue avanzando a paso firme en la reactivación de su turismo interno, mostrando cifras cada vez más altas, que se vuelven más evidentes durante los fines de semana largos. El último de ellos, el de Día de Muertos (31 de octubre al 2 de noviembre) se registró un incremento del 40% en el flujo de pasajeros domésticos por vía aérea respecto al anterior, del 12 de octubre, con más de un millón de viajeros.
El fin de semana pasado fue festivo en Brasil. El 2 de noviembre se celebró, como en varios países de Latinoamérica, el Día de Muertos, y en ese país se desarrolló el fin de semana largo, tradicionalmente conocido como las vacaciones de Todos los Santos. En esos tres días, se superó el millón de pasajeros por vía aérea.
Y es que Brasil sigue avanzando aceleradamente en su reapertura del turismo interno, puesto en marcha en junio. La primera reacción del mercado fue lenta, pero ahora mes tras mes se verifican importantes crecimientos. Según el IBGE, el organismo estadístico nacional, agosto fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento, con más de un 19% de avance frente a julio.
Este incremento se verifica de manera más evidente durante los fines de semana largos, y en el caso de este último, el crecimiento fue de un 40% respecto al del 12 de octubre (Nossa Senhora Aparecida) con un epicentro en los aeropuertos de Viracopos (134.000), Brasilia (127.000) y Congonhas (96.600).
Durante el fin de semana largo anterior se había llegado a registrar más un millón de pasajeros en un sólo día, pero por todas las vías y especialmente en autos para la práctica de turismo de cercanías.
Según el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, las últimas “muestran que la reanudación de las actividades turísticas en el país sigue en pleno apogeo”. “Investigaciones previas ya han mostrado el interés del brasileño en aprovechar estas fechas para viajar a Brasil, y estos datos demuestran que, con responsabilidad y respetando los protocolos de salud, es posible generar entretenimiento, empleo e ingresos para toda nuestra población”, aseguró el funcionario.
Ya en los días previos a las vacaciones de Todos los Santos se esperaba un fuerte tráfico en numerosos aeropuertos. Por ejemplo, en Florianópolis se aguardaba un movimiento un 11% superior a la festividad de Nossa Senhora Aparecida, mientras que en Galeão, en Río de Janeiro, se esperaba un aumento del 14%. Sin embargo, finalmente los aeropuertos gestionados por la red Infraero registraron un incremento del 50%…