La ocupación en la zona hotelera de Cancún llegó a un índice de 36% este lunes, la cifra más baja en años. Esto no sorprende, a la luz de la paralización del turismo en amplias zonas del mundo, incluyendo la mayor parte de América Latina. Lo que sí sorprende es que los destinos del Caribe mexicano sigan recibiendo visitantes y tengan planes de mantener la oferta viva en Semana Santa.
Mientras los países cierran sus fronteras, las aerolíneas dejan de volar y los movimientos internos son limitados al máximo, en México la situación es -hasta ahora- muy distinta.
Recién este lunes 23 de marzo fueron cerradas las escuelas y suspendidas las actividades no esenciales de los sectores público y privado. Los eventos masivos fueron retirados de la agenda y se hizo una invitación a la ciudadanía a guardar distancia social.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a no dejar de salir. «Todavía estamos en la primera fase, yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas», dijo el domingo en la noche en un vídeo en Facebook.
En el Caribe
Cancún se preparaba para una Semana Santa al 100% de su capacidad y la irrupción del coronavirus desvió los planes. Aún así, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cancún proyecta que la ocupación hotelera llegue a 65%, incluyendo turismo internacional y visitantes nacionales.
Rafael Ortega Ramírez, presidente de Canaco Servytur de Cancún, explicó al diario Expansión que las reservaciones para Semana Santa cayeron 7% en la última semana, y se espera que este descenso continúe, debido a que la mayor parte del turismo que llega es de EEUU y Canadá.
La industria estará apostando estas vacaciones al turismo nacional, dijo el dirigente gremial, con un optimismo impulsado por el hecho de que en México el brote de coronavirus aún no entra oficialmente a su segunda fase.
“Mucha gente no se quedará guardada en su casa, saldrá de vacaciones porque para muchos es la única temporada del año en que puede hacerlo”
“Regularmente, para Semana Santa estamos prácticamente al 100%, pero con las cancelaciones de estos días estaríamos esperando tal vez que la ocupación baje a 70% e incluso 65%. Si viene el turismo nacional tal vez nos podría incrementar al 80%”, cita Expansión.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el cierre al público de las 13 zonas arqueológicas en el estado de Quintana Roo, entre ellas Tulum, la tercera más visitada de México…