El compromiso de CATA (Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y República Dominicana) con la vanguardia tecnológica ha marcado, en palabras de su secretario general, Boris Iraheta, “un antes y un después, promoviendo la transformación digital y elevando los estándares de la industria en un proceso progresivo en el que hemos venido trabajando en los últimos años en estrecha coordinación con las autoridades de Turismo y el sector privado, representado en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur)”. Un proceso en el que la inteligencia artificial (IA) ya está jugando un papel fundamental.
En esta etapa de recuperación turística, según ha detallado Boris Iraheta, “CATA ha apostado por el uso de la inteligencia artificial para impulsar acciones colaborativas de cocreación de productos turísticos que promuevan la innovación y la adaptación de la oferta multidestino a las nuevas tendencias de mercado, para garantizar la presencia de la región en el nuevo panorama del turismo mundial”.
“En 2021 realizamos el primer Hackathon para crear productos turísticos multidestino entre Centroamérica y República Dominicana; un evento sin precedentes que contó con la participación de 40 turoperadores de la región”, como ha destacado Boris Iraheta
Como resultado de aquel evento, según ha añadido, “se elaboró el primer catálogo de ofertas multidestino con paquetes que incluyen la isla caribeña. En esta misma línea el pasado año realizamos el primer taller para generar productos turísticos con inteligencia artificial, lo que permitió fomentar el trabajo colaborativo entre más de 30 turoperadores de la región para conceptualizar y desarrollar productos únicos e innovadores”.
Por el momento, como ha explicado el secretario general de CATA, “hemos concentrado la aplicación estratégica de la IA en el campo de los productos turísticos para contribuir a su comercialización mediante la optimización de experiencias turísticas. A través del análisis de grandes cantidades de datos la IA identifica patrones de comportamiento de los viajeros, lo que permite una personalización más afinada de experiencias individualizadas, ofreciéndoles propuestas más alineadas con sus preferencias, en la búsqueda de elevar los niveles de satisfacción del cliente”.
“La Agencia prevé generalizar el uso de estas herramientas en otros procesos para contribuir a la digitalización constante de su modelo de gestión”, según ha constatado Boris Iraheta…