El jueves se realizó la sexta versión del Business Travel Expo (BTE), el encuentro de turismo corporativo más importante de nuestro país. En el evento participaron más de 100 expositores de distintas industrias del turismo nacional además de otros actores relevantes en el ámbito de los viajes.
La jornada, que contó con más de 2.000 asistentes, estuvo marcada por paneles de conversación, charlas y workshops. Además, los espectadores pudieron recorrer los stands de los expositores y participar en concursos y dinámicas relacionadas con turismo y viajes.
“Esta versión 2024 se centra en el viajero, en la persona, que es la razón de existir de nuestra industria“, señaló Juan Carlos Selnam, gerente comercial de Travel Security.
“Cuando hablamos la importancia de conectar a la persona no solo nos referimos a los lazos que pueden generar dos individuos, sino también al valor de congregarse para poder compartir, poder analizar miradas en conjunto, generar culturas, visión y objetivos comunes“, agregó.
Los desafíos del turismo de negocios: promocionar la experiencia de venir a Chile
Guillermo Correa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) y de Travel Security, Mónica Zalaquett, presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, fueron los encargados de abrir la jornada con un panel de conversación sobre las ventajas y desafíos del turismo de negocios en nuestro país.
La subsecretaria de Turismo comenzó la discusión abordando las mejoras que ha vivido el rubro del turismo luego de la pandemia. “Después de cuatro años de dolor y tensión altísima para este sector, podemos contar con alegría que estamos 1,3% arriba de las cifras de 2019. Lo que da cuenta que estamos recuperando la cantidad de turismo”, comentó.
En cuanto al turismo corporativo, Pardo señaló que el principal desafío de la industria es “Generar condiciones habilitantes para que los turistas quieran volver“. “Una de las líneas de negocio importante para que los turistas quieran volver es la experiencia que tienen todos los los turistas que vienen por negocio”, agregó.
En la misma línea, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de FEDETUR, enfatizó en la importancia de un compromiso público-privado que incentive y reconozca la marcha ProChile. Asimismo, reconoció que ha sido complicado “cautivar a las autoridades políticas y económicas” para fomentar la industria turística en el país.
Además, manifestó su preocupación por la experiencia que se ofrece a los turistas que utilizan el Aeropuerto de Santiago. “Si soñamos con que la gente venga a vivir la experiencia de Chile, tenemos que trabajar en la hospitalidad, desde la experiencia que se vive en el aeropuerto (…) Hoy, la experiencia que se vive en el aeropuerto no habla con esta invitación (de vivir Chile)”, señaló Zalaquett, en declaraciones recogidas por nuestro medio asociado El Aéreo…
Imagen: X@Sernatur