La pandemia del Covid-19 obligó a restringir la movilidad de las personas e implementar medidas que impactaron fuertemente al sector aeronáutico. A cinco meses desde que el tráfico de pasajeros cayera a mínimos históricos, la demanda se ha reactivado en varias rutas aéreas, aunque el flujo de pasajeros todavía se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia.
Esto se debe al levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas durante agosto, pero también a que las aerolíneas que operan vuelos internos en el país -Latam, Sky y Jetsmart- retomaron ese mes varias rutas suspendidas y aumentaron las frecuencias de aquellos vuelos que nunca dejaron de operar.
Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), los vuelos a Iquique, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt son los que muestran una mayor recuperación en agosto.
La ruta Santiago-Antofagasta fue la más transitada en agosto con un total de 39.936 pasajeros, lo que se traduce en un aumento de 124% si se compara con la cantidad de pasajeros que viajaron en abril de este año, mes en que las restricciones de movilidad entre las ciudades se hicieron más estrictas.
El tráfico en la ruta Santiago-Iquique también se activó durante el último mes. La cifra de pasajeros saltó de 8.826 en abril a 28.601 agosto, es decir, un alza de 224%. En el caso de la ruta Santiago-Calama -que previo a la pandemia era el destino más volado con 170 mil pasajeros en promedio al mes- en agosto trasladó 25.975 personas, 17% más que en abril.
En la zona sur, hasta el momento, la ruta Santiago-Temuco es la que evidencia la mayor recuperación. En agosto movilizó 3.824 pasajeros versus los 1.339 que transportó en abril, lo que equivale a un aumento de 186%. En el mismo período analizado, el tráfico de pasajeros en la ruta Santiago-Puerto Montt creció 112%, con 8.942 pasajeros registrados el mes pasado.
Que la mayor recuperación del tráfico aéreo se esté dando en las rutas de la zona norte se debe principalmente a la actividad minera de esas zonas, que explica gran parte de la demanda y empuja el tráfico aéreo, incluso en medio de la pandemia.
Se espera que la entrada en vigencia del permiso para viajes interregionales reactivará con mayor fuerza la demanda, principalmente hacia los destinos turísticos…