El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en colaboración con entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y la Policía Nacional, ha lanzado un protocolo que busca ofrecer una respuesta integral a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que transitan por aeropuertos internacionales en Colombia.
Este esfuerzo conjunto marca un avance crucial en la defensa de los derechos de los menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Durante la firma del protocolo, la directora general del ICBF, Astrid Cáceres, destacó la inclusión de nuevos escenarios en la estrategia, como la isla de San Andrés y las zonas internacionales de conexión en aeropuertos, donde frecuentemente permanecen menores no acompañados en tránsito.
¿En qué consiste el nuevo protocolo de protección a niños?
“Ahora tenemos dos nuevos escenarios: San Andrés y la zona de jurisdicción internacional en vuelos de conexión, donde los menores de edad no acompañados quedan en espera, por eso la firma de este protocolo constituye el compromiso de trabajar para que a los niños, niñas y adolescentes se les garantice su acompañamiento”, aseguró.
El protocolo establece lineamientos claros para que los funcionarios de las terminales internacionales identifiquen riesgos asociados a la vulneración de derechos de los menores migrantes.
Asimismo, define acciones específicas para intervenir y salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos se vean amenazados.
“El protocolo también define las acciones específicas que deben tomar los involucrados para garantizar la protección de los menores de edad cuando se presuma que sus derechos están siendo vulnerados o amenazados”, se lee en el documento publicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar…