La ciudad está impulsando proyectos ambiciosos, como la atracción de cruceros de alta gama y su pernoctación en la ciudad. Así mismo, se está trabajando articuladamente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la ampliación de pistas aéreas.
De cara a la celebración de sus 500 años de historia, en 2025, la ciudad más antigua de Colombia sigue comprometida con mejorar las conexiones por vía aérea y marítima. Por ello, Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Santa Marta, se refirió las acciones de la Secretaría para alcanzar los objetivos, desde el proyecto de construcción de muelles, en alianza con Fontur, hasta la participación en el Seatrade Cruise Global 2024, uno de los eventos más importante de cruceros en el mundo.
¿Cuáles proyectos de infraestructura están contemplando?
Carlos Jaramillo Ríos: Trabajamos para aumentar la competitividad turística con infraestructura. Un ejemplo es el gran Centro de Convenciones, que si bien le apostamos a que sea una inversión público – privada, también buscamos que esta dinamización se logre para que la industria del turismo MICE sea una realidad, y sea una oportunidad para seguir captando eventos, fiestas y festivales de mayor envergadura para la ciudad de Santa Marta. También venimos adelantando junto a Fontur un proyecto muy importante: la construcción de muelles turísticos en puntos estratégicos como el Aeropuerto de Santa Marta, la Bahía de Santa Marta, El Rodadero, Taganga y Playa Blanca.
¿Cuáles estrategias están implementando para mejorar la conectividad por vía marítima?
C.J.R.: Tenemos una gran apuesta por la industria de cruceros. Recientemente estuvimos visitando el Seatrade Cruise Global 2024, el evento más importante de cruceros en el mundo. Queremos recibir más cruceros de alta gama, que lleguen a Santa Marta pero no solo de paso, sino que pernocten. Para ello, necesitamos una terminal de cruceros apta, pero también una promoción efectiva para la industria, para así convertir a Santa Marta en una zona de llegada de cruceros. Estamos trabajando articuladamente con la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
¿Cómo van a mejorar la conectividad aérea? ¿Tienen alguna proyección de viajeros?
C.J.R.: En el Plan Maestro 500 años, estamos contemplando estructuras para el mejoramiento de la conectividad aérea. En trabajo conjunto con la ANI buscamos la ampliación de las pistas para recibir aviones de cabina ancha y la ampliación de la terminal, que ya está proyectada con la concesión actual para poder recibir hasta seis millones de turistas en los próximos ocho años.
Esperamos conseguir los 500 metros que tanto necesitamos y esperamos que sea la oportunidad para recibir más vuelos internacionales, hoy en día somos un aeropuerto internacional, pero necesitamos una mejor infraestructura…