En 2022, Ecuador transportó el mayor volumen en toneladas métricas de carga por vía aérea de los últimos cinco años y en 2023 se espera que siga creciendo con la apertura de nuevas rutas y la llegada de una nueva aerolínea.
El año pasado se movilizaron 282.695 toneladas métricas de carga por vía aérea, incluyendo importaciones y exportaciones desde Ecuador.
Se trata de la cifra más alta desde 2018, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Con relación a 2021, en 2022 la carga transportada creció 2,7%.
Nueva aerolínea
Actualmente, hay 37 aerolíneas de carga operando en Ecuador: 14 de tráfico regular y 23 en modalidad chárter, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Ministerio de Transporte.
La próxima aerolínea que se sumará pronto a la oferta de operadoras aéreas es la estadounidense Sky Lease, que el 30 de marzo recibió el permiso de operación por parte del Consejo de Aviación Civil.
En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, son 13 las aerolíneas que vuelan con regularidad. Pero, en temporadas altas, llegan otras de manera puntual.
Según la Corporación Quiport, los principales destinos son los hubs de carga en Miami, Ámsterdam, Medio Oriente y Los Ángeles. Desde donde se distribuye la carga hacia los destinos finales en el resto del mundo.
Habrá más rutas
En cuanto a las rutas de carga operativas, al momento hay 22 en tráfico regular y 18, en chárter.
El número es bajo comparado con las que se encontraban activas al cierre de 2022, que eran 33 en tráfico regular y 42 en no regular.
Lo que se explica porque aún no han comenzado las temporadas más fuertes para el transporte de carga, en las que se incrementan las rutas y frecuencias…