GOBIERNOS

El tráfico aéreo europeo avanzó lentamente en octubre hacia una recuperación total

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos siguió desafiando las infladas tarifas aéreas y las tensiones geopolíticas en octubre, con un aumento del 11,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto dio como resultado que los volúmenes se situaran solo un -1,7% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (octubre de 2019), según el informe de ACI Europe publicado esta mañana.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, dijo que “el impulso hacia una recuperación total del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa se mantuvo fuerte en octubre, desafiando el aumento de las tarifas aéreas en un +36,3% y el conflicto en Israel que añadió más tensiones geopolíticas. El ocio, los VFR y, en menor medida, los viajes mixtos fueron impulsores clave de la demanda, extendiendo la dinámica normalmente asociada con los meses pico de verano hasta el otoño. Al mismo tiempo, y aunque todavía están por debajo de lo que solían ser, los viajes de negocios también contribuyeron a que los aeropuertos europeos casi volvieran a sus volúmenes anteriores a la pandemia”.

“Sin embargo, este continuo impulso del tráfico no benefició a todos los aeropuertos por igual. No hay duda de que Europa se ha convertido en un mercado aeroportuario fragmentado y de múltiples velocidades si se analiza el rendimiento del tráfico de pasajeros. Esto refleja cambios estructurales que sólo refuerzan las presiones competitivas sobre los aeropuertos”, añadió.

Los aeropuertos del mercado UE+ 2 lideraron la dinámica de crecimiento, con un tráfico de pasajeros que aumentó un 12,6% (frente a octubre de 2022). Mientras tanto, en el resto de Europa su crecimiento se desaceleró hasta el +7%. Esto reflejó en gran medida el impacto del conflicto en Israel que estalló el 7 de octubre y que provocó que los aeropuertos del país vieran disminuir el volumen de pasajeros en un -40,8% durante todo el mes.

Como resultado, en comparación con los niveles previos a la pandemia (octubre de 2019):

– Los aeropuertos de la UE estuvieron más cerca de una recuperación total del tráfico de pasajeros con un -1,3%. Cabe destacar que el tráfico internacional de pasajeros en el bloque se recuperó casi en su totalidad (-0,1%) en comparación con el tráfico interno (-7,1%).

– Los aeropuertos del resto de Europa se quedaron más rezagados, con un -3,8%, revirtiendo ganancias anteriores que les habían llevado a lograr una recuperación total en el tercer trimestre.

Como en meses anteriores, las brechas de desempeño entre los mercados nacionales siguieron siendo significativas, lo que refleja las tensiones geopolíticas, así como la dinámica de la demanda dominada por el ocio y VFR4 e impulsada por la expansión selectiva de las aerolíneas de ultra bajo coste.

– En consecuencia, los mejores resultados provinieron de aeropuertos en mercados de aviación emergentes impulsados ​​por los cambios de tráfico resultantes de la guerra en Ucrania, como Uzbekistán (+139%), Armenia (+66%) y Kazajstán (+51%), y/o por Ultra -Estimulación de las compañías de bajo coste, como Albania (+134%).

Dentro del mercado de países de la UE+, los mejores resultados provinieron de la dependencia del turismo entrante y del tráfico VFR: Islandia (+25%), Grecia (+21%), Eslovenia (+20%) y Portugal (+16%). Entre los mercados europeos más grandes, Italia (+8%) y España (+8%), dependientes del turismo, ocuparon el primer lugar, seguidos por el Reino Unido (-2%), Francia (-3%) y Alemania (-16%).

– En el otro extremo del espectro y aparte de Ucrania, que ha perdido todo el tráfico aéreo comercial desde febrero de 2022, los aeropuertos de Israel (-49%), Finlandia (-32%), Suecia (-22%), Eslovaquia (-20%) y la República Checa (-18%) siguieron siendo los países más alejados de una recuperación total…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual