El estudio Singerman & Makon, que viene midiendo la intención de consumo turístico durante la pandemia de COVID-19 en varios países de América Latina, presentó su tercer encuesta en la Argentina, en la que los viajes volvieron a quedar al tope de las preferencias de los consumidores. Sin embargo, el duro impacto de la crisis sobre los ahorros y el temor a un posible contagio postergaron la concreción de ese deseo para 2021.
A pesar de la crisis sanitaria, a pesar de la pandemia, a pesar de la incertidumbre respecto a cuándo se podrá volver a volar, tras seis meses de pandemia los argentinos quienes viajar y siguen poniendo al turismo al tope de sus prioridades para el “día después”.
La afirmación surge de la tercera edición de la “Encuesta de Consumo y Turismo Post Coronavirus”, que realizó el estudio económico Singerman & Makon, que viene realizando este análisis desde hace varios meses en distintos países de América Latina.
Según el informe, la categoría “Viajes y Turismo” se sostuvo en el primer puesto, seguida por “Cultura y entretenimiento” y “Restaurantes y gastronomía”, los tres fuertemente vinculados a la actividad turística.
Como se señalaba, este resultado se verificó a pesar de que una enorme mayoría considera que la principal causa del retraso de la recuperación del consumo son la pérdida de poder adquisitivo (45,6%) y el miedo a una crisis económica (20,3%).
Y si se habla estrictamente del gasto en viajes, el temor al contagio del COVID-19 (34%) aparece como el factor que más podría afectar la decisión de viajar. En segundo lugar se ubica la pérdida de poder adquisitivo (26,7%); y tercero, con un significativo crecimiento entre las preocupaciones, aparece la posibilidad de sufrir una cancelación o reprogramación por cuestiones burocráticas (17,1%).
Todo esto, efectivamente, atado a la extensión de las cuarentenas por el exponencial crecimiento de casos en las Américas, ha postergado definitvamente las probables fechas de viaje ya para 2021. En detalle, el 59,4% de los consultados estimaron que, de viajar, lo harían entre 3 y 12 meses a partir del fin del aislamiento, lo que en Argentina todavía no tiene fecha confirmada.
Aunque en conferencia de prensa el presidente argentino, Alberto Fernández, admitió que la cuarentena ha terminado de hecho en casi todo el territorio, numerosas operaciones siguen vedadas, y entre ellas está el turismo. La fecha prevista oficialmente para el retorno de los vuelos domésticos es el 1° de septiembre, pero el ministro de Transporte, Mario Meoni, lo puso en duda, teniendo en cuenta el gran crecimiento de casos en el interior del país. Este escenario, mueve la fecha tentativa de los consumidores hasta al menos enero del año próximo.
Esto se ve claramente cuando el análisis se efectúa sobre quienes debieron reprogramar un viaje ya contratado: el 59,9% lo hizo para 2021, contra un 21,8% que se decidió por el último trimestre de 2020.
Por otra parte, respecto a las características de esos viajes deseados, la gran mayoría estima movilizarse en pareja o en familia; preferentemente en vehículos propios; con motivos vacacionales; y dentro de los límites del país (75%).
Un dato interesante del estudio es el destino elegido. Si bien buena parte de los encuestados sostuvo que los protocolos sanitarios son un buen incentivo para definir su viaje, al frente de las preferencias se ubicaron Bariloche y Mar del Plata, dos destinos que, aunque cuentan con opciones al aire libre, suponen la posibilidad de aglomeraciones de personas, por tratarse de dos destinos masivos. En tercer lugar, las Cataratas del Iguazú, que ya están abiertas para el turismo local.
Pero un fenómeno similar se manifiesta en relación a los viajes al exterior. Un 22,7% manifestó su intención de salir del país y en el puesto 1° y 2° se posicionaron Europa y Brasil. Estados Unidos, el país más afectado del planeta, aparece en el 5° lugar…