El pasado viernes entró en vigor en España la orden del Ministerio de Sanidad por la que todas las personas procedentes del extranjero deberán realizar una cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.
El Ministerio de Sanidad ha enviado a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) un modelo de ficha de datos que se ha distribuido entre las compañías aéreas para que sean completadas por los pasajeros. En ese documento deberán plasmar sus datos e identificar el lugar en el que van a realizar la cuarentena.
La documentación incluye, además, una pequeña encuesta epidemiológica. A su llegada a España, los pasajeros deberán entregar este documento. Además, el Ministerio ha emitido una instrucción mediante la cual establece controles sanitarios a la llegada de los viajeros, entre ellos, la toma de temperatura.
La Orden que entró en vigor, publicada en el BOE el pasado 12 de mayo, establece que estas personas tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.
Esta medida se aplicará durante todo el periodo de prórroga del Estado de Alarma y las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.
Ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso de Covid-19, serán las personas en cuarentena las que deberán llamar por teléfono a los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en situación de aislamiento por proceder del extranjero. Asimismo, estas personas mantendrán todas las medidas de higiene y prevención, “en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes”, señala la orden…