El Consejo de ministros ha aprobado la renovación del sistema de comunicaciones del control de tráfico aéreo en España, a través de un contrato de 42,4 millones de euros (IVA no incluido) gestionado por Enaire. Esta actualización es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia en las comunicaciones de datos y voz entre los centros de control aéreo, y se alinea con el objetivo de cumplir con el Reglamento del Cielo Único Europeo.
La modernización del sistema busca mejorar la arquitectura tecnológica existente, haciendo que el sistema de control aéreo SACTA-iTEC sea más robusto y escalable. Esto permitirá una mayor resiliencia, fiabilidad y ciberseguridad en la gestión del tráfico aéreo, clave para el creciente volumen de vuelos en el espacio aéreo español.
El contrato, que forma parte del Plan de Modernización Tecnológica y Digitalización del Plan Estratégico de Enaire (Plan de Vuelo 2025), se ejecutará durante los próximos cinco años. Durante este tiempo, se llevará a cabo una migración gradual de los sistemas en los principales centros de control: Madrid, Barcelona, Canarias, Palma, Sevilla y la torre de control de Málaga, además del Centro de Experimentación y Desarrollo en Madrid. Este proceso garantizará la continuidad del servicio sin interrupciones, gracias a la instalación de sistemas redundantes que permitirán la transición sin afectar las operaciones diarias…