La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) trasladó este lunes por la tarde al Rey Felipe VI la preocupación del sector aéreo por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en su actividad, tanto en el momento actual, con todas las compañías prácticamente sin actividad, como a corto y medio plazo.
En una videoconferencia, ALA estuvo representada por Javier Gándara, presidente de la Asociación y director general de EasyJet, así como por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, compañías que ostentan las dos vicepresidencias de ALA, quienes trasladaron a Don Felipe el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en España, que ha dejado a las compañías aéreas en una situación de difícil supervivencia sin precedentes.
Según ALA, la crisis sanitaria ha reducido el tráfico aéreo en un 95%, lo que ha obligado a las compañías aéreas a dejar en tierra a la mayor parte de sus aviones, si no a toda su flota. Sólo en los meses de marzo, abril y mayo el número de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones a volar supera los 250.000.
Según han explicado los representantes de ALA, esta situación pone en riesgo 900.000 empleos del sector aéreo en España y se teme una caída de ingresos de alrededor de 15.000 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, casi la mitad (41.41%) del total de pasajeros registrados en todo el ejercicio de 2019. Esta situación tendría un impacto en el PIB nacional de hasta 55.000 millones de euros, lo que equivaldría a un descenso del 4,41% del PIB, según previsiones de IATA.
El presidente de ALA ha ensalzado el valor del transporte aéreo en España, que es fundamental para el desarrollo del turismo, que emplea al 13% de la población y representa más del 12% del PIB, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas internacionales vienen a España en avión.
Desde ALA creen fundamental garantizar el futuro de compañías aéreas y por eso, ALA plantea la necesidad urgente de medidas de apoyo al sector aéreo, tales como que se facilite acceso a la liquidez necesaria para superar este periodo sin ingresos. También es de vital importancia para aguantar esa fase de inactividad la prolongación de los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) por fuerza mayor tras el periodo de estado de alarma mientras continúen los efectos de esta crisis, situación agravada para este sector por la decisión de la mayoría de los países del mundo de prohibir o restringir el tráfico aéreo, con el objetivo de mantener el empleo y facilitar la reactivación de las organizaciones empresariales.
Asimismo, la Asociación ha planteado la necesidad de adoptar un conjunto de medidas de estímulo para la reactivación de la actividad, como la exención de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea durante un periodo suficiente para facilitar esa recuperación…