España recibió en junio más de 8,2 millones de pasajeros aéreos internacionales, el 86% del nivel prepandemia. Estos datos representan el 85,5% de los que llegaron en el mismo mes de 2019 y 3,5 veces más que los llegados en junio del año pasado, según los datos publicados por Turespaña a partir de los registros de Aena. Del total de pasajeros, el 59,7% se desplazó en una compañía aérea de bajo coste y el 40,3% en una aerolínea tradicional.
«Canarias y Baleares lideran con claridad la recuperación de viajeros aéreos internacionales, favorecidas sin duda por el regreso este 2022 del turista británico, que ya representa uno de cada cuatro pasajeros. Nuestras islas se aproximan así a las cifras prepandemia en un inicio de temporada alta para la que tenemos perspectivas realmente alentadoras incluso en el actual contexto de alza de los precios», ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Aunque los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.
La llegada de británicos repercutió sobre todas las Comunidades Autónomas, pero especialmente sobre Baleares. Los viajeros procedentes de Reino Unido volaron mayoritariamente (en un 78%) en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles recibieron a más de dos millones de pasajeros procedentes de este país, lo que representa un grado de recuperación de este mercado del 83,6% con respecto a 2019…