Con el objetivo de analizar los temas de resiliencia, crecimiento sostenible, las nuevas tecnologías y los retos del turismo, inició la 24ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
En este evento, donde participan los líderes de la industria, representantes gubernamentales e invitados de todo el mundo, la Presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, subrayó la importancia de celebrar la cumbre en Perth, una ciudad reconocida por su conexión histórica con el mundo de la exploración, sus profundos lazos con el patrimonio indígena y su papel moderno como centro mundial de innovación turística.
Reflexionando sobre su visita a Australia Occidental a principios de este año, destacó la importancia del turismo indígena, señalando que: «Australia Occidental es un brillante ejemplo de cómo empoderar a las comunidades indígenas para que cuenten sus propias historias y compartan su cultura de 60.000 años de antigüedad puede crear oportunidades de turismo sostenible, al tiempo que enriquece las experiencias de los viajeros».
Simpson comentó además: «Perth es más que una puerta de entrada a Australia; es un faro para el futuro de los viajes y el turismo. Esta ciudad nos ha demostrado lo que es posible cuando invertimos en conectividad, adoptamos la tecnología y empoderamos a las comunidades. Aquí, los viajes y el turismo no son solo un sector, es un recurso que sigue dando, generando oportunidades y libertad económica para muchos».
«Este año, nuestro sector está preparado para batir todos los récords, contribuyendo con 11 billones de dólares a la economía mundial. Pero nuestra visión va más allá de los números: se trata de construir un futuro sostenible en el que los viajes empoderen a la población local, salvaguarden el patrimonio de nuestro planeta y acerquen al mundo», añadió Julia Simpson.
En el marco de las primeras actividades de esta edición, el WTTC dio a conocer los últimos datos de su investigación ambiental y socia sobre la huella ambiental del sector turístico a nivel global, en la cual, se revela que en 2023 el sector de viajes y turismo representó el 6,7% de todas las emisiones a nivel mundial, frente al 7,8% en 2019, cuando el sector alcanzó su punto máximo.
En 2023 las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) fueron un 12% inferiores al pico de 2019, y la intensidad emisiones por unidad de PIB cayó un 8,4% durante este período. Esto demuestra que el crecimiento del sector es cada vez más responsable con el medio ambiente.
Por otro lado, se llevó a cabo el Diálogo de Líderes Globales (GLD), en el que funcionarios gubernamentales y líderes de la industria discutieron estrategias fundamentales para fomentar el crecimiento sostenible a largo plazo en el sector mundial de los viajes y el turismo.
La sesión destacó áreas específicas en las que ambos sectores pueden invertir para aprovechar todo el potencial del sector. Estas áreas incluyeron la integración de tecnología, las prácticas sostenibles y el desarrollo de infraestructura; acciones destinadas a mejorar la experiencia turística al mismo tiempo que impulsan el impacto económico y brindan empleos de calidad.
Actores gubernamentales de más de 25 países se unieron al diálogo. Entre los participantes de este sector destacaron: Rita Saffioti, Ministra de Turismo de Australia Occidental; Sultan Mohammed Al Musallam, Viceministro de Turismo para Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita; Erika Guerri, Jefa de Gabinete del Ministerio de Turismo de Italia; Brian Beall, Director de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de los Estados Unidos; Chester Cooper, Viceprimer Ministro de las Bahamas y Ministro de Turismo, Inversiones y Aviación, así como Ion Vilcu, representante de ONU Turismo, entre otros.
Entre los representantes del sector privado se encontraban organizaciones como Certares, Arsenale SPA, Cruise Saudi, Indian Hotels Company, JP Morgan Chase, JTB, MegaWorld Hotels and Resorts, MMGY, Radisson Hotel Group y VFS Global.
Durante los próximos dos días, la cumbre contará con oradores de alto perfil, como el secretario de Estados Unidos, John Kerry, el conservacionista de la vida silvestre Robert Irwin y líderes de algunas de las compañías de viajes más influyentes del mundo. La agenda explorará temas críticos como la administración de destinos, el impacto de la IA y el papel fundamental del turismo indígena en el fomento de los viajes regenerativos.
Con delegados que representan a más de 70 países, la Cumbre Global del WTTC 2024 está llamada a ser un evento histórico, que dará forma al futuro del sector y destacará cómo el crecimiento sostenible puede empoderar a las comunidades locales y preservar los paisajes únicos que hacen que los viajes sean tan extraordinarios.