El fabricante brasileño de aeronaves Embraer venderá 15 reactores E-190 a la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), con la posibilidad de adquirir otras cinco aeronaves, por un importe de 10.000 millones de reales brasileños (1.623 millones de euros).
El anuncio fue realizado este miércoles por el presidente de brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del Foro Empresarial Brasil-Japón, celebrado en Tokio, junto al primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.
«Embraer se ha convertido en el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo y tiene un mercado importante aquí, en Japón. Puedo decirle al primer ministro Ishiba que los aviones de Embraer son de muy alta calidad. Quien compre 20 puede comprar un poco más y quizá todas las empresas japonesas puedan volar con aviones Embraer», ha afirmado.
«Embraer está muy satisfecha con esta venta de hasta 20 aviones. ANA, además de ser la mayor compañía aérea de Japón, tiene una imagen muy fuerte en el sector de la aviación. Esta decisión por los aviones Embraer refuerza y avala el producto, y será importante para que entremos en otras aerolíneas de otros países», ha afirmado, por su parte, el presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto.
El Gobierno está trabajando en la formación de profesionales capaces de trabajar en la industria aeronáutica en Brasil. «Con la venta de aviones Embraer hay una preocupación para que podamos preparar nuestra mano de obra brasileña. Estamos llevando a cabo un importante programa de cualificación y formación para que los jóvenes entren en la industria. Esto generará empleos, ingresos y estimulará la economía», ha comentado el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho.
La venta de aviones de la empresa brasileña al país asiático cuenta con un servicio de apoyo técnico en Japón. Embraer tiene talleres de aeronaves en Japón, formado por 50 aviones que operan en el país desde hace más de 15 años y atienden a 30 ciudades.
SAF DE BRASIL
Un punto destacado del viaje oficial de Lula a Japón están siendo las negociaciones en curso para que el sector japonés de la aviación adopte el Combustible de Aviación Sostenible (SAF) en sus operaciones
El SAF es una alternativa al combustible de aviación de origen fósil, producido a partir de materias primas y procesos que cumplen las normas de sostenibilidad. Brasil cuenta con una amplia experiencia en este ámbito.
«Las aerolíneas japonesas están totalmente interesadas en poder volar con SAF y Brasil tiende a ser un gran exportador de este combustible en el futuro», ha subrayado Silvio Costa Filho…